CAME: Advierten que hubo un freno en la caída del consumo, pero no es el fin de la recesión
El secretario de prensa de CAME, Salvador Femenia, en diálogo con Radio La Plata 90.FM, aseguró que pese a los guarismos negativos, "hay menos caída de lo que se estaba registrando". Los motivos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió en su último informe una leve recuperación del consumo en el mercado minorista, que fue festejado por el Gobierno libertario. Aunque la modificación en la tendencia no habla del final del proceso recesivo, sí se estarían produciendo cambios en la macroeconomía y el comportamiento de la demanda. Mayor uso de tarjetas de crédito, pagos en cuotas y más confianza en la baja de la inflación son algunas de las respuestas que el secretario de prensa de CAME, Salvador Femenia, dio sobre este repunte en las compras.
“Estamos hablando de un freno en la caída del consumo, no del fin de la recesión ni de una gran recuperación. Pero hay que analizar el dato con objetividad. Ya en el día de la madre las ventas fueron malas pero no tanto; y eso se sumó a las ventas mensuales. Sumado a esto la gente utiliza más la tarjeta de crédito”, dijo Femenia respecto a los factores que explican esta recuperación del 2,9% en el consumo minorista de octubre, en diálogo con ¿De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM.
Y continuó: “En los últimos cuatro meses veníamos verificando que las caídas no eran tan pronunciadas, de hecho pasamos del 22 al 5%. Ahora hablamos de un 2,9% de crecimiento respecto del año pasado y eso no es tan alocado”.
Concretamente, el resultado del informe realizado por CAME arrojó 2,9% interanual, 7,4% intermensual desestacionalizado y varios factores para tener: día de la madre, mayor oferta de crédito disponible, estabilidad de precios y mucha competencia de ofertas.
“Esta situación de caída y este posible cambio de tendencia es muy heterogéneo. No todos los rubros lo sufren igual, no es lineal. En la calle se percibe un poco más de movimiento, mayor uso de la tarjeta y las cuotas porque tal vez la gente no tiene tanto miedo de perder el empleo”, indicó.
Asimismo, destacó que otro de los factores sería el impacto emocional de la baja de la inflación del gobierno de Javier Mieli: “Veníamos de una fuerte inflación y hoy, si bien es alta, está en una curva de nivel descendente y eso va generando confianza en la gente”.
Respecto a los sectores de la economía donde se observó este leve incremento del consumo, Femenia planteó: “El sector minorista PyME había perdido mucha demanda en manos de los hipermercados en oportunidad de Precios Justos y también con los mayoristas que empezaron a vender directamente al público, lo cual perjudicaba al comercio minorista”.
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— CAME (@redcame) November 4, 2024
Y sumó que “la estabilidad de precios trae al consumidor otra vez a la compra diaria en los mercados de cercanía”.
“Los sectores que dieron positivo fueron 4. El más importante fue Alimentos y Bebidas, importante por lo que representa, ello habla de cierta recuperación de los salarios y hay cierta recuperación de nuestra demanda con la compra de alimento en los mercados de cercanía. Luego le siguió Calzados y marroquinería, seguramente por el Día de la madre”, explicó el representante de la CAME; y añadió: “Los que cayeron con más fuerza fueron Perfumeria y Farmacia, pero un 0,2% cuando hace unos meses había caído un 30%”.
Por último, Femenia explicó que la CAME mide a las pequeñas y medianas empresas y a los comercios de cercanía, por lo que esta tendencia de compra no gráfica lo que sucede con la clase alta, sino la clase media trabajadora.