Fuerte repudio a los Reyes de España y Pedro Sánchez tras las inundaciones en Valencia
Tras el dramático fenómeno de la DANA, que dejó más de 200 muertos, los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente Pedro Sánchez, visitaron una de las zonas afectadas y debieron retirarse por la indignación de los vecinos.
En una visita a las áreas más afectadas por las devastadoras inundaciones en Valencia, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el presidente Pedro Sánchez, enfrentaron la indignación de vecinos que cuestionaron la respuesta del Estado y la casa real ante el desastre. Durante el recorrido en Paiporta, uno de los municipios más impactados, algunos de los residentes recibieron a la comitiva con gritos de “asesinos” y otros insultos, mientras reclamaban por la escasa ayuda recibida. El balance de fallecidos por la dana aumentó a 214 (211 en Valencia, tres en Castilla-La Mancha y una en Andalucía).
La reina Letizia, visiblemente conmovida, conversó con algunos de los sobrevivientes, quienes perdieron sus pertenencias en el temporal. Aunque unos pocos vecinos expresaron apoyo a la reina, otros la increparon directamente, manifestando su malestar: “A ti no te falta nada, no te falta agua... ¿Para qué vinieron?”, se escuchó entre la multitud.
En medio de esta tensión, Felipe VI intentó mantener el diálogo con los ciudadanos, aunque finalmente tuvo que retirarse junto a Letizia y al presidente regional valenciano, Carlos Mazón, quien también fue objeto de críticas y exigencias de dimisión. Los monarcas y sus acompañantes salieron del lugar en autos oficiales, que fueron golpeados por algunos manifestantes.
?? | No se recuerda alguna imagen similar de los reyes de España, o algún rey de cualquier parte del mundo, que haya experimentado así el dolor y rabia de las víctimas.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2024
Nunca en todo el reinado de Felipe, o incluso de príncipe, se ha visto tamaña escena. pic.twitter.com/MvEeUCD8qk
Tras los incidentes, los Reyes tenían previsto visitar Chiva, pero finalmente cancelaron. Mazón, por su parte, afirmó que entiende la indignación popular y se queda “a recibirla”.
Paralelamente, el presidente Sánchez también se retiró tras ser evacuado por la policía, que intervino con agentes montados para controlar la situación.
Mientras tanto, la crisis en Paiporta y otras localidades valencianas, como Alfafar y Catarroja, se agudiza; al tiempo que muchos residentes continúan sin acceso a agua potable cinco días después de las inundaciones.
?? CATASTRÓFE EN ESPAÑA ??
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 1, 2024
?? | COBERTURA CONTINUA.
?? | @AlertaNews24. pic.twitter.com/GUjTaH6sZI
Con un saldo de más de 200 fallecidos y miles de evacuados, los habitantes enfrentan condiciones dramáticas, con calles obstruidas por escombros y barro acumulado. Mientras que la falta de apoyo estatal, que recién llegó este sábado, provocó que los trabajos de limpieza y remoción de escombros recaigan principalmente en los mismos residentes y voluntarios.
En este marco, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que sigue vigente la alerta roja por intensas lluvias en las zonas ya afectadas, situación que ha intensificado la preocupación de los habitantes que intentan reconstruir sus hogares.