Milei vinculó el ataque a la sede de la UCR en Buenos Aires con las auditorias a la UBA
Luego que todo el arco político apuntara al oficialismo por los destrozos en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el presidente Javier Milei cuestionó el incidente y planteó sospechas sobre sus motivos.
En medio de la escalada de agresiones del Gobierno nacional a un sector del radicalismo, puntualmente al referenciado en el presidente del partido Martín Lousteau, la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Ciudad Autómona de Buenos Aires fue escenario en la madrugada del sábado de actos de vandalismo que fueron repudiados por todo el arco político, a excepción del libertario. Cuál fue la teoría conspiranoica del presidente Javier Milei para manipular el hecho y desentenderse del clima de violencia que fomenta.
Según confirmaron fuentes oficiales, los agresores ingresaron al edificio ubicado en la calle Alsina 1786, donde destrozaron muebles, computadoras y revolvieron documentación en la oficina del senador Lousteau. Las cámaras de seguridad captaron a un hombre manipulando el tablero electrónico del edificio, quien luego se reunió con otras dos personas, una de las cuales actuó de vigía en la vereda.
#Comunicado | En la madrugada de hoy desconocidos ingresaron al Comité Nacional de la UCR. pic.twitter.com/zCX5oVXsjP
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) November 2, 2024
A raíz de este hecho, varios referentes políticos manifestaron su repudio y exigieron justicia. El diputado Rodrigo de Loredo expresó en su cuenta de X: "Repudio el grave ataque a la sede de nuestra casa, la @UCRNacional y reclamo que quienes hayan ingresado por la fuerza a causar destrozos sean inmediatamente identificados".
En la misma línea, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau comentó: "Un grupo de 'los desconocidos de siempre' ingresó en la sede Nacional de la UCR. Revisaron y destrozaron oficinas. No se llevaron nada. Repudio y esclarecimiento ya".
La senadora Juliana Di Tullio y los legisladores Daniel Arroyo y Graciela Ocaña también expresaron su condena y solicitaron celeridad a la Justicia. Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, pidió una "declaración del Presidente condenando lo ocurrido" y calificó el hecho como "muy grave".
En tanto, la diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, y el senador Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, exigieron a la Justicia un rápido esclarecimiento.
El presidente Javier Milei, por su parte, comentó en sus redes sociales que el acto de vandalismo podría tratarse de una estrategia de la UCR para “ocultar evidencia” relacionada con el presupuesto universitario, en referencia a los recientes conflictos con la Universidad de Buenos Aires. En su mensaje, escribió: "Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a la UCR le entran en la oficina a destruir evidencia".