Economía
Cambio de hábitos

Los argentinos priorizan productos esenciales y marcas propias ante la crisis

Ante la coyuntura económica, nueve de cada diez argentinos han ajustado sus hábitos de consumo, priorizando compras esenciales y planificadas en función de promociones y descuentos

Nazareno Napal
02/11/2024
Los argentinos priorizan productos esenciales y marcas propias ante la crisis

 Un relevamiento reciente destaca que nueve de cada diez argentinos han modificado sus hábitos de consumo, priorizando las compras planificadas en función de las promociones y descuentos que ofrecen distintos canales de venta. Un informe de la cadena de supermercados DIA revela que casi el 90% de los consumidores ha ajustado su manera de comprar debido a la coyuntura económica actual, y que el 66% de los casos enfoca su gasto en productos esenciales y de menor costo.

La planificación en las compras, guiada por las promociones y descuentos, se ha vuelto una práctica común. Según el informe, un 20% de los encuestados se limita a adquirir solo los productos más económicos, mientras que un 9,5% opta únicamente por artículos esenciales.

Auge de las segundas marcas

El consumo de productos en oferta y la organización de las compras en función de los días de promociones son prácticas cada vez más frecuentes. En este contexto, las marcas propias ganaron protagonismo, representando más del 35% del total en las cestas de compra, una tendencia que se ha consolidado en los últimos años.

Además, la necesidad de reducir el gasto incentivó una preferencia por las tiendas físicas: más del 60% de los encuestados afirma que encuentran mayores ahorros comprando en tiendas de proximidad, mientras que solo un 16% prefiere los canales online. Un relevamiento de la consultora ShopApp también observa esta tendencia, resaltando que los consumidores "hacen toda una ingeniería para ir a comprar".

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Este estudio indica que, aunque la inflación muestra signos de desaceleración, el comportamiento de los consumidores se ha vuelto más racional y controlado, priorizando la administración cuidadosa de los recursos. Así, predominan las compras pequeñas y frecuentes para evitar grandes desembolsos, con una cuidadosa planificación en función de las promociones y descuentos disponibles.

La comparación de precios antes de elegir un punto de venta y el uso de medios de pago específicos, como billeteras virtuales y tarjetas prepagas, son prácticas comunes que buscan maximizar beneficios y obtener cashback. Según el informe, los consumidores suelen organizarse según los días de promociones y "no les importa tener que ir a más de un punto de venta para realizar las compras". Además, se detalla que “si no encuentran en promoción los productos que necesitan, optan por comprar lo mínimo indispensable y esperan a que el producto esté disponible en oferta en el mismo o en otro lugar, aprovechando estas oportunidades para adquirir mayor volumen".

La fidelidad hacia las marcas tradicionales ha disminuido, mientras que las marcas propias han ganado terreno. "El 83% de los consumidores en Argentina considera o ya compra productos de marca propia, con Carrefour y DIA como las más populares", concluye el informe. Los consumidores valoran la relación entre precio y calidad que ofrecen estas opciones, una elección que les permite maximizar su presupuesto en medio de la situación económica actual.

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