TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Qué pasó?

Denunciaron un ataque y robo en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo

Las autoridades de la institución iniciaron acciones legales y exigen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables.

Nazareno Napal
01/11/2024
Denunciaron un ataque y robo en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció este viernes que un grupo de personas irrumpió en la sede de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), donde “sustrajo documentación digital y en papel” y causó “roturas” en muebles, computadores y bibliotecas. Este vandalismo fue descubierto por los trabajadores al llegar a sus puestos de trabajo el jueves 31 octubre, justo antes de realizar la histórica ronda de los jueves en la plaza

En un comunicado, la Asociación explicó que “fue realizado por un grupo indeterminado de personas que irrumpió en la sede Defensa 119 de la Universidad”, remarcando que el personal de la UNMa verificó los daños al llegar a la sede. “Pudieron verificar los daños material sobre los bienes de la sede y las faltantes de bienes y documentación públicos que fueron sustraídos” detalla el texto.

Los responsables del ataque, según la Asociación, “evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación”, y afirmaron que “quienes perpetraron este atentado solo evidencian que están dispuestas a conseguir por la fuerza lo que no pueden conseguir legítimamente”. Además, señalaron que la sede tiene “guardia policial en la puerta durante 24 horas”, y está ubicada a solo 100 metros de la Casa Rosada, una de las áreas de mayor seguridad de la ciudad.

En respuesta a los hechos, las autoridades de la UNMa anunciaron que iniciarán “las acciones legales a fin de que la justicia tome la intervención correspondiente”. “Exigimos una investigación profunda, que identifique con nombre y apellido los responsables de esto”, remarcaron.

 Este ataque se enmarca en una serie de incidentes que ha sufrido la universidad a lo largo del año, lo que, según la Asociación, evidencia el "lamentable presente" que atraviesa el país. "La defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia", afirmaron.

En un contexto más amplio, la justicia había suspendido recientemente la intervención de la UNMa solicitada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Este fallo fue dictado por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2, luego de que Carmen Arias, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, presentara un amparo colectivo. La medida fue considerada "una clara violación de la autonomía universitaria".

El mismo fallo también ordenó la reapertura inmediata de la sede de la UNMa en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, instando a que se dispongan los fondos presupuestarios que legalmente corresponden para su funcionamiento.

 

Comentarios
Más de Información General