Alonso: "La prioridad es encontrar a las seis personas desaparecidas"
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, habló sobre los avances en las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas, y la investigación judicial, tras el derrumbe del Appart Hotel Dubrovnik.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, brindó detalles de los avances de la investigación por el derrumbe del Appart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell y destacó que la prioridad es “encontrar a las seis personas” que hasta el momento se encuentran desaparecidas bajo los escombros. Por el trágico hecho hay dos muertos y cinco detenidos.
En conferencia de prensa, y acompañado del intendente local Gustavo Barrera, el funcionario de la administración de Axel Kicillof contó que “anoche se decidió tratar de quitar la mayor cantidad de hormigón” posible de extraer. Y además, explicó los trabajos en el sector donde se encontraba María Rosa Stefanic, ex dueña del establecimiento y una de las dos personas fallecidas en el derrumbe.
“Donde encontramos a Rosa estamos buscando a dos personas”, dijo Alonso; al tiempo que subrayó: “No paramos de sacar escombros, ya hemos retirado 4 toneladas”. Mientras que, acto seguido, advirtió que todavía las autoridades no tienen “novedades” de las demás personas desaparecidas. “Todos estamos ansiosos pero seguimos buscando con vida a las 6 personas, ese es el objetivo”, sumó.
En este contexto, el Ministro comentó que las nuevas estrategias de rescate son la construcción de un túnel y el uso de la grúa de gran alcance que permite acceder a zonas complejas del derrumbe y remover escombros de gran tamaño. Y destacó: “Esta nueva máquina que estará llegando esta noche, es una grúa mayor y es la más extensa de América Latina que supera los 45 metros, nos va a permitir trabajar con viento”.
La nueva grúa se sumará a la grúa tipo pluma que trabaja desde este jueves para la remoción de escombros de gran tamaño. Esto permitirá, remarcó Alonso, acceder al “segundo subsuelo” a la brevedad.
La operación continúa mediante túneles excavados por bomberos, con el apoyo de perros rastreadores y sondas; mientras que se centra en retirar escombros con un volumen de hasta 3,800 kilos con la ayuda de una grúa de 25 metros. Concretamente, en las periferias de donde encontraron a María Rosa, ya que todo indicaría que en ese mismo sector deberían estar Nahuel y Dana, quienes compartían departamento.
Respecto a la situación judicial, el responsable de la cartera de Seguridad bonaerense contó que en la jornada de ayer “se detuvo a un contratista y ya se hicieron distintos allanamientos”; y agregó que los “indicios son por los testimonios y las obras que se hicieron derivan en distintas responsabilidades”.