El Gobierno oficializó la intervención en la Casa de Moneda y redefine su rumbo
La medida, anunciada por el vocero Manuel Adorni, tiene una duración de 180 días e incluye la cancelación de los contratos de impresión de billetes de $1.000 y $2.000.
El Gobierno oficializó la intervención de la Casa de Moneda a través del Decreto 964/2024, publicado en el Boletín Oficial este jueves, con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida, anticipada días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni, responde a la decisión de cancelar los contratos de impresión de billetes que la entidad tenía con el Banco Central (BCRA). Para liderar la intervención, que se extenderá por 180 días a partir del 1° de noviembre de 2024, fue designado como interventor el abogado Pedro Daniel Cavagnaro.
El decreto establece que el objetivo de la intervención es “optimizar las actividades que actualmente desarrolla” la Casa de Moneda y dar inicio a un proceso de “transformación y actualización de su objeto social”. En los considerados, el Gobierno remarcó que esta transformación tiene como propósito “reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, socios y del público general”.
El martes pasado, el vocero presidencial Adorni explicó que el Gobierno había decidido dar de baja los contratos de producción de billetes de $1.000 y $2.000, argumentando que “la emisión de billetes de baja denominación no tiene ningún sentido en lo que respecta a la relación costo/beneficio”. Además, Adorni puntualizó que “se usan cada vez más las billeteras virtuales y el pago electrónico, por lo que no tiene mucho sentido seguir con ese nivel de ineficiencia en la impresión de billetes”. También se refirió a la proliferación de monedas provinciales, como los “chachos” emitidos por La Rioja, afirmando que “no es más que descontrol del gasto”.
La disposición incluye además que los empleados vinculados directamente a la producción de estos billetes deberán utilizar sus períodos vacacionales disponibles.
El decreto faculta al interventor Cavagnaro a desarrollar un plan de reformulación, readecuación y acción para la Casa de Moneda. Entre sus atribuciones, podrá revisar pautas remunerativas, indemnizaciones, acuerdos de desvinculación, y proponer medidas para ordenar el régimen del personal, así como designar y remover a funcionarios y empleados de la entidad.