Pablo Ceriani: “Este proyecto pone en riesgo todo el sistema aerocomercial”
Con el debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani se encargó de desmitificar los argumentos que utiliza el gobierno para avanzar con el proyecto.
Luego que los libertarios consiguieran dictamen positivo para tratar el proyecto por la privatización de Aerolíneas Argentinas, el expresidente de la empresa estatal, Pablo Ceriani, señaló que el sistema aerocomercial del país “está en riesgo” y que muchas ciudades quedarán aisladas.
“Mantengo la esperanza de que en el recinto prevalezca la cordura y se pueda evitar este proyecto que pone en riesgo todo el sistema aerocomercial, porque Aerolíneas tiene más del 60% del mercado de cabotaje y es una herramienta fundamental para poder mantener conectados a los argentinos y venía funcionando razonablemente bien”, señaló Ceriani en diálogo con Código Baires.
En ese sentido, remarcó que “no hay ninguna razón de peso para embarcarnos en una aventura que puede terminar muy mal”.
Sobre el tratamiento en la comisión, Ceriani señaló que “esperaba era que en el Congreso, donde están representadas las provincias, hubiera un rechazo más fuerte, sobre todo por parte de partidos más del ámbito progresista, como es el radicalismo”.
Además, Ceriani se refirió a los mitos que utilizó el oficialismo en el Congreso para justificar el proyecto de privatización: “Los aportes del Estado han disminuido considerablemente a lo largo del tiempo hasta llegar al punto que el año pasado no requirió aportes del Estado y este año requirió una cierta cantidad de aportes, pero que es relativamente baja teniendo en cuenta que hay una recesión” y completó “no hay un argumento de peso, no es algo que impacta en lo que es el déficit fiscal”.
“Basado solamente en la rentabilidad vamos a dejar un montón de destinos afuera de la red, aerolíneas hay de los 38 destinos que vuela 19 son sin competencia. Pero porque nadie más quiere volar ahí, y el único que vuela es esta aerolínea”, explicó el expresidente de Aerolíneas.
Por último, Ceriani remarcó que “el año pasado tuvimos el récord de 14 millones de pasajeros transportados” y que “decir que utilizan solamente los ricos, no, no es verdad, y la gente que vive en el interior lo sabe. Esa es una visión bien porteña, que piensa que no necesita el transporte aerocomercial porque piensa que vive en el centro del mundo”.