Política
Repudiable

Milei aseguró que Raúl Alfonsín fue "partidario de un Golpe de Estado" y la UCR no perdonó

Las declaraciones generaron un fuerte rechazo en el radicalismo y en otros sectores políticos, que defendieron el legado democrático del exmandatario.

Nazareno Napal
30/10/2024
Milei aseguró que Raúl Alfonsín fue ”partidario de un Golpe de Estado” y la UCR no perdonó

Fiel a su estilo, el presidente Javier Milei intensificó sus críticas hacia el ex presidente Raúl Alfonsín, figura emblemática de la Unión Cívica Radical (UCR), al acusarlo de haber sido “partidario” e “impulsor” de un intento de golpe de Estado contra Fernando de la Rúa en 2001. Desde Córdoba, Milei afirmó: “Teníamos indicadores sociales que eran peores que los que había en diciembre de 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Duhalde y Alfonsín”.

Además, Milei cuestionó la percepción pública de Alfonsín, señalando: “A quien paradójicamente muestran como padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado, pero evidentemente pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarle como un héroe”. 

Estas declaraciones coinciden con el 41º aniversario del triunfo de Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, un momento histórico  en la recuperación de la democracia en Argentina. En esa ocasión, la fórmula radical, que incluía a Alfonsín y Víctor Martínez como candidatos a presidente y vicepresidente, logró un 52% de los votos.

Las palabras de Milei provocaron un fuerte rechazo en el ámbito radical. El diputado nacional Martín Tetaz describió sus comentarios como "inmundos". Por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical mayoritario y conocido por su enfoque dialoguista con el Gobierno, expresó: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente sobre Raúl Alfonsín. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”.

PUBLICIDAD

Leopoldo Moreau, diputado de Unión por la Patria, destacó la importancia histórica de Alfonsín al afirmar: “Después de diez años sin votar por imposición de la dictadura militar, el pueblo argentino se volcó masivamente a las urnas. Recuperamos el derecho a la vida, la plena vigencia de la Constitución, la democracia, los derechos humanos y la autonomía universitaria. Fue la única transición democrática no pactada en América Latina. Raúl Alfonsín es quien mejor interpretó y representó ese momento histórico”.

Comentarios
Más de Política