FEMEBA cortará la atención a afiliados de IOMA
Los afiliados de la obra social se quedarán sin atención por 24 horas, en medio del conflicto que los médicos mantienen con el Instituto de Obra Médico Asistencial.
El Consejo Directivo de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) resolvió interrumpir la atención a afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por 24 horas el próximo viernes 8 de noviembre. De esta manera, los médicos pretenden visibilizar el conflicto que mantienen con la entidad bonaerense que, en las últimas semanas, prescindió de los servicios de FEMEBA en varios distritos.
Esa fecha, los usuarios del sistema de salud deberán atenderse como pacientes particulares y los médicos podrán prescribir libremente medicamentos, estudios y otros tratamientos, según lo resuelto por el Consejo Directivo este martes 29 de octubre. Con la medida, indicaron que buscarán "desenmascarar las mentiras, la ineficiencia y la falta de transparencia, de la actual gestión de IOMA".
La ruptura entre las entidades fue escalando en los últimos meses con paros en localidades como Junín, Chacabuco, Azul y Olavarría, en los que los beneficiarios de IOMA se vieron obligados a enfrentar altos pagos para atender sus consultas y experimentaron demoras en los turnos.
Desde el organismo que conduce Homero Giles, cuestionaron que la decisión de FEMEBA demuestra que "poco le importa el acceso y el derecho a la salud; bajo una falsa defensa de los médicos, los intimida a no prestar servicios para la obra social a quienes libremente podrían optar por ser prestadores directos del Instituto".
El conflicto también llegó recientemente a la Legislatura bonaerense, donde la entidad médica buscó el respaldo de los bloques opositores del Senado. En este sentido, consiguieron el apoyo de La Libertad Avanza, UCR + Cambio Federal y el PRO, cuyos legisladores aseguraron que impulsarán un proyecto de solicitud de informes sobre la cantidad de prestaciones y servicios que brinda IOMA, el número de policonsultorios que funcionan en territorio bonaerense y el total de afiliados que atienden, entre otros puntos.