Durante el paro, el Gobierno nacional citó "con carácter urgente" a estatales
En medio del cese nacional de actividades, la Secretaría de Trabajo convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado a retomar las negociaciones paritarias.
Mientras se desarrolla el paro nacional de transporte, docentes y estatales, desde el Gobierno nacional tuvieron que acatar los reclamos y decidieron citar formalmente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde la entidad que conduce Rodolfo Aguiar, ya esperan que la propuesta sea nuevamente insuficiente y adelantaron que rechazarán "cualquier ofrecimiento que no se corresponda con la evolución de los precios y que no permita recuperar el poder adquisitivo perdido".
La reunión se llevará a cabo este jueves 31 de octubre a las 13 horas en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, conducida por Julio Cordero. La convocatoria se hizo durante lo que será el último día de paro de ATE que, cabe recordar, impulsó un cese de actividades por 36 horas iniciado este lunes.
Según informaron desde la cartera laboral, el único motivo del encuentro será la negociación paritaria.
"La medida de fuerza, su alta adhesión y la multitudinaria movilización permitieron reabrir las paritarias. El Gobierno prepara otra traición. Ya fue miserable el 1% de octubre y ahora intentan imponer otra rebaja salarial en el Estado" sostuvo al respecto el secretario general de ATE.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) October 29, 2024
MÁS DE 90% DE ADHESIÓN AL PARO DE 36 HORAS ATE!!
ACÁ TIENEN A LOS ESTATALES QUE CAMINAN POR LA VEREDA!!
No es presentando una notita por mesa de entrada como vamos a reincorporar a los despedidos, los vamos a reincorporar si logramos estar en la calle. Repudiamos el… pic.twitter.com/hhVWWoUWif
El gremio viene de rechazar a finales de agosto lo que calificó como "la peor paritaria de la historia", en la que el Gobierno nacional ofreció un aumento del 2% para septiembre y de 1% para octubre. En lo que va del año y considerando ese ofrecimiento, los estatales alertaron que la pérdida de su poder adquisitivo ya supera el 34%.
"El Gobierno sigue tirando de una soga que está a punto de cortarse" manifestó Aguiar y agregó que en "sólo 11 meses destruyeron todos los ingresos del sector público. Parece que la reforma del Estado no era para beneficiar a la gente, sino para llenar los bolsillos de los jefes empresarios que tiene el Presidente".