Comenzó el paro de transporte: Gremios y movimientos sociales protestan contra el ajuste de Milei
La jornada de paro impulsada por la Mesa Nacional del Transporte afecta trenes, aviones, subtes, camiones y barcos, mientras que los colectivos operan normalmente al no adherirse la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Los sindicatos de transporte iniciaron hoy un paro de 24 horas, al que se sumaron gremios en conflicto, como los estatales, docentes y universitarios, en rechazo a la gestión de Javier Milei. La medida, encabezada por la Mesa Nacional de Transporte, incluye trenes, aviones, subtes, camiones y barcos, aunque no afectará a los colectivos, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhirió a esta protesta y convocó a una propia, para mañana jueves.
A última hora de esta tarde, la UTA reanudará negociaciones salariales con empresarios en la Secretaría de Trabajo para intentar evitar la medida del jueves
La protesta de hoy, cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que planea realizar 500 cortes de calles y organizar ollas populares en distintas localidades, en desafío al protocolo antipiquetes del Gobierno. En Buenos Aires, la movilización principal tendrá lugar en Plaza Constitución, con una olla popular que espera congregar a unas 5.000 personas.
La medida movilizó también al sector sindical, piquetero y social, y amenaza con complejizar el panorama de conflictos laborales. “Vamos a hacer piquetes en cada distrito y bloqueos en donde sea necesario para que se cumpla medida. Vamos con todo”, afirmó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, tomó una postura firme: “Vamos a garantizar que ninguna unidad productiva que quiera trabajar se vea afectada por un bloqueo”.
Además, mediante mensajes oficiales, altoparlantes de las estaciones de trenes y notificaciones enviadas a través de la app Mi Argentina, recordaron que la línea 134 estará habilitada para recibir denuncias de quienes deseen trabajar y enfrentan presiones sindicales. Esta medida fue fuertemente criticada en redes sociales, siendo tildada de adoctrinamiento y de mal uso de fondos públicos.
La Mesa Nacional del Transporte, conformada por dirigentes del ala más dura del sindicalismo, incluidos Pablo Moyano (Camionero), Pablo Biró (pilotos) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), impulsó esta medida de fuerza para lo que describen como una “gran jornada nacional de protesta”. Brey, uno de los principales impulsores, remarcó: “No va a haber trenes, subtes, aviones ni barcos. Esto va más allá del transporte, es una lucha por la educación, la salud, los jubilados y todo lo que este gobierno está destruyendo”.
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, respaldó la protesta con una huelga de 36 horas en el sector público, iniciada ayer con una movilización frente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Desde un escenario callejero, Aguiar expresó: “La medida tiene pleno consenso entre los trabajadores y cada vez más legitimidad en la sociedad. Las políticas de este Gobierno han beneficiado a las grandes empresas mientras que los ingresos de la clase media y los sectores populares están por el piso”.
Además, el paro cuenta con el respaldo de ambas fracciones de la CTA y de sindicatos docentes, como CTERA, SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto con gremios universitarios, como Conadu y FATUN. En cambio, los gremios de la AFIP y la Aduana no participaron debido a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno ante el conflicto en el organismo de fiscalización.