Una importante empresa avícola argentina cerrará su planta en Tristán Suárez
La medida afectará a aproximadamente 200 trabajadores de la planta de Granja Tres Arroyos ubicada en la localidad bonaerense. La firma indicó que la decisión se debe a la caída de las ventas en el mercado internacional.
La empresa Granja Tres Arroyos decidió cerrar una de sus plantas productoras en Tristán Suárez de la ex Cresta Roja. Según indicaron desde la principal firma avícola argentina, la medida se tomará debido a la dificultad para abastecerse de materia prima y a la caída de ventas en el mercado internacional, especialmente por el cierre del mercado chino.
De esta forma, el próximo jueves será el último día de operatoria de la planta 1, cuyos trabajadores ya venían experimentando una merma de la producción y el recorte de horas de trabajo. Con el cierre de la misma, se verán afectados más de 200 trabajadores, de los cuales "55 van a pasar a otra de Esteban Echeverría, y una veintena quedará a disposición para tareas de mantenimiento", según versiones periodísticas. "Así, entre ambas cosas, unas 75 personas seguirán ligadas al grupo. En tanto, al resto, que suman más de un centenar, le ofrecieron el retiro voluntario" explicó un medio nacional.
Desde la empresa, perteneciente al grupo GTA, argumentaron que la baja en la producción se vio acrecentada por las consecuencias de la crisis sanitaria por influenza aviar detectada en 2023, lo cual impactó en los mercados internacionales, principalmente el de China, a donde se exportaban garras de pollo, y que todavía no volvió a abrirse.
Por otra parte, los trabajadores, a través de representantes gremiales, pusieron en duda las razones de la empresa para cerrar la planta y señalaron que en los últimos meses inició un proceso de desmantelamiento y retiro de la maquinaria. En este sentido, cuestionaron que la planta 2 no parece verse afectada por la caída de los mercados, ya que la empresa no decidió cerrarla como a la 1, y dieron cuenta de la marcada diferencia horaria entre las jornadas dedicadas a la faena.