SUTEBA y FEB se suman al paro docente, de transportes y estatales
Los dos gremios docentes adherirán a la medida de fuerza que se llevará a cabo mañana y de la que ya confirmaron que participarán trabajadores de las universidades y maestros de UDOCBA.
De cara al paro nacional que se llevará adelante este 30 de octubre, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), conducido por Roberto Baradel, confirmó que adherirá a la protesta junto a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
De esta forma, la entidad que concentra la mayor cantidad de afiliados bonaerenses se plegará a la huelga de 24 horas resuelta por CTERA y las dos CTA para acompañar la protesta convocada por la Mesa Nacional del Transporte. Previamente, ya habían asegurado su participación de la medida, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y los trabajadores de universidades agremiados en FATUN (no docentes) y FADUN (docentes), así como los gremios de transporte y estatales.
Los docentes bonaerenses llevarán sus reclamos por el aumento del Presupuesto Educativo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el envío de fondos nacionales para el IPS y la no criminalización de la protesta social, así como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) cuya transferencia cesó por pdecisión del Gobierno libertario.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, adhiere y convoca a la jornada nacional de protesta, en conjunto con la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma para el 30 de octubre. La jornada tiene como objetivo denunciar nuestro enérgico… pic.twitter.com/2B2p8FycQf
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) October 29, 2024
En tanto, el sindicato conducido por Alejandro Salcedo (UDOCBA) ya confirmó su adhesión. Su titular destacó que "es muy importante que la Nación esté presente en la educación, no sólo desde el punto de vista de la cuestión pedagógica, sino también presupuestariamente", según puntualizó en diálogo con CódigoBaires.
Cabe mencionar que el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Provincia de Buenos Aires (SADOP) no realizó la convocatoria al paro, por lo que los colegios privados bonaerenses sí tendrán clases, aunque el paro de actividades afectará los servicios de transporte.
Por otro lado, los colectivos cesarán sus actividades el jueves 31 de octubre, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), resolvió llevar adelante la visibilización de sus reclamos un día después del paro nacional de transporte.