La Feria BREN: Una excusa para degustar los vinos protagonistas de la temporada de verano
Los vinos blancos, rosados, espumantes y naranjos están de moda y, este sábado, en la Feria BREN, junto a los mejores sommeliers de La Plata se podrá conocer el porqué.
Este sábado 2 de noviembre los amantes del vino tienen una cita obligada en la Feria BREN, un evento para degustar vinos blancos, rosados, espumantes y naranjos organizado por el resto Diez Dingos, en el Centro Cultural Compás. El sommelier Diego Urko estuvo en CódigoBAIRES donde dio detalles sobre el encuentro que promete, además de catas de las más ricas cepas del verano; platos y entradas de autor para un maridaje perfecto.
La tendencia, que de a poco va dándole pelea a la cerveza, resurge de la antigua Roma y hoy en día, los vinos blancos, rosados, espumantes y naranjos que se presentarán en la Feria BREN son los más populares entre los más jóvenes y no tanto. Pero, ¿cómo es el proceso de vinificación que da vida a esta bebida? ¿Con qué platos se pueden combinar y porqué?.
“El vino blanco se vinifica como si fuera tinto. Es decir, lo que le da el color al vino es el hollejo, pero en el caso del blanco no tiene color porque cuando se elaboran no se utiliza la piel de la uva. Se hace el jugo, se fermenta y se vinifica directamente”, contó Urko. Según el especialista, para que la bebida obtenga el color, dado que el jugo es blanco, hay que dejar un tiempo que tome el tono de la piel. “Si lo dejás 6 horas tenés un rosado, 12 horas o dos días, ya vas a tener el tinto”, apuntó.
Respecto a los novedosos vino “naranjos”, explicó, que “se utiliza el hollejo, la piel, y eso le da un poco más de cuerpo”. “Cuando en alguna parra la uva está más dorada, ese tono puede pasar al vino y le da la tonalidad anaranjada. Aunque hay algunos que no transmiten el color, solo un cambio de textura y otros aromas”, agregó.
Pero, ¿cómo “casar” un alimento con un tipo de vino determinado? ¿Hay maridajes prohibidos? Para Urko todo tiene que ver con lograr la combinación de sabores y texturas justa y con “los gustos personales y la FERIA BREN será una oportunidad para explorar también en este mundo.
“Nosotros tenemos en cuenta detalles que pueden ayudar a que algo sepa mejor en boca y resalte un alimento más que otro. Por ejemplo, un vino blanco dulce combinado con una pizza hace que ese sabor explote en la boca. De ahí la frase ‘moscato, pizza y faina’”, no es novedad”, indicó Urko; al tiempo que advirtió que otra opción super recomendable es el “vino espumante con pizza”.
“La idea es que el vino no tape la comida y que la comida se banque el vino. Entonces, un tinto podría combinarse con algún tipo de pescado, no con todos. Habrá que ver qué salsa usamos, si es grillado o no”, dijo.
La Feria BREN será este sábado en el Centro Cultural Compás, espacio que recibió a la cooperativa "10 Dingos" de la que Urko forma parte. Comenzará a las 19 horas y quienes concurran podrán degustar entre 40 y 50 etiquetas junto a platos como langostinos, pollo en masa filo o picadas. Además, recorrerán la casona y conocerán la exposición de cuadros de Marcelo Albina. Y por supuesto, en los stand de vinos habrá un distribuidor o sommelier que guiará la experiencia..
Las entradas se podrán conseguir en Eventbrite, con un código de descuento. Incluyen la degustación y dos bandejeos, uno salado y uno dulce.