Política
Reflexiones políticas

Toniolli sobre la interna del PJ: "Hay que tratar de no romper la unidad que genera Milei"

El Diputado Nacional destacó que las actuales políticas del Gobierno no apuntan a la reactivación económica, y la falta de unidad en el peronismo es un desafío que debe ser abordado con urgencia.

Nazareno Napal
28/10/2024
Toniolli sobre la interna del PJ: ”Hay que tratar de no romper la unidad que genera Milei”

Eduardo Toniolli, Diputado Nacional por Unión por la Patria, consideró que el país atraviesa un contexto donde la falta de políticas que apunten a la reactivación económica y la cohesión interna del peronismo resultan preocupantes. En dialogo con Código Baires, Toniolli resaltó el legado de Néstor Kirchner y planteó fuertes críticas al Gobierno actual, refiriéndose a las dificultades que enfrentan los sectores populares y trabajadores en Argentina.

Néstor apareció en la escena política nacional con un aire fresco, un aire patagónico, y permitió reconstruir la Argentina desde el escenario al que lo había llevado la crisis del 2001, que fue más que las consecuencias de todas las políticas que llevaron adelante a nivel nacional en la década de los 90'”, señaló Toniolli, destacando cómo Kirchner consolidó un “proyecto de país hacia adelante”. Recordó que, para muchos dentro de su espacio político, la figura de Kirchner fue clave: “Para muchos de nosotros fue fundamental en nuestra vida política y entendemos que el balance de su intervención en la vida política nacional ha sido muy positivo”.

Sin embargo, Toniolli comparó el contexto actual con la crisis de 2001, apuntando a lo que considera una continuidad de políticas de corte liberal que, según su visión, dañan la economía. “La crisis del 2001 es el triunfo de las ideas del liberalismo. Básicamente, quienes creen que la solución a los problemas económicos o a las crisis cíclicas de los argentinos es enfriar la economía, limitar la capacidad de acción estatal y meterle la mano en los bolsillos a los laburantes para transferírsela a los sectores de privilegios económicos... ya tenemos varias experiencias que muestran cuáles son los resultados de ese tipo de políticas”, afirmó, y agregó que no hay “nada de lo que esté haciendo el Gobierno actual que vaya en un sentido de reactivación económica”.

Toniolli también expresó su descontento con la política fiscal planteada en el presupuesto 2025, que, en su opinión, carga desproporcionadamente sobre los trabajadores. “No hay nada de lo que propone este Gobierno que apunte a reactivar la economía. Hay una radiografía muy clara en la expectativa de recaudación para el año que viene: crece exponencialmente la recaudación por Ganancias... crece la recaudación por el monotributo... crece la recaudación por el impuesto a los combustibles líquidos... y cae o decrece exponencialmente el tributo a los bienes personales”, explicó el legislador, quien considera que el gobierno “internacionaliza el precio de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos”. Según Toniolli, esta política fiscal impacta principalmente en los jubilados, los trabajadores, las provincias y las economías regionales.

PUBLICIDAD

El diputado también se refirió a las tensiones internas dentro del peronismo, admitiendo su decepción con la falta de unidad. “Yo vengo planteando hace tiempo que debería haberse llegado a una síntesis en una mesa no necesariamente de dos o tres personas, sino con un diálogo abierto con distintos sectores del peronismo, no solo de la dirigencia política sino también gremial, social y comunitaria”, explicó. Según Toniolli, el partido debería haber dado prioridad a una “síntesis amplia” que, lamentablemente, no se logró.

A pesar de esto, Toniolli cree que el conflicto interno no es necesariamente perjudicial, ya que ciertos sectores se están alineando frente a lo que describe como una amenaza mayor: “El nivel de agresividad y de ataque a los intereses del trabajo, de la producción y de los sectores populares que lleva adelante Javier Milei genera que inevitablemente se vayan juntando algunos cabos”, y añadió: “Hay que tratar de no desunir lo que Milei de alguna manera une”.

PUBLICIDAD

"Frente a cada una de estas políticas ya aparecen los reclamos válidos y necesarios por parte de la sociedad para que la dirigencia política se ponga a la altura de las circunstancias y se deje de boludear", añadió.

Para Toniolli, el desafío radica en que la dirigencia política responda a las demandas sociales con propuestas que vayan más allá de una simple interna partidaria, que a su juicio es vista como “algo extraño” por la sociedad. Como conclusión, el legislador dejó en claro su postura: “No hay ninguna expectativa de recuperación, por lo menos siguiendo al pie de la letra el plan que tiene este Gobierno para la Argentina”.

Comentarios
Más de Política