Milei se prepara para vender los inmuebles del Estado
El presidente creó un organismo para enajenar al Estado de sus propiedades, entre las que se incluyen edificios públicos, terrenos y predios ferroviarios repartidos en todo el país.
El Gobierno nacional decretó la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), un organismo que se encargará de la enajenación de inmuebles el Estado nacional. A través del mismo, buscará deshacerse de más de 400 propiedades repartidas en todo el territorio argentino.
Según la normativa, publicada en el Boletín Oficial, el objetivo de la decisión es "lograr un funcionamiento mejor y más eficiente de la Administración Pública" mediante la eliminación de "gastos innecesarios". En este sentido, se avanzará con subastas públicas para vender los inmuebles considerados por el Gobierno libertario que iniciarán antes de fin de año, estimando una recaudación de 800 millones de dólares.
La AABE funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por Guillermo Francos, y tendrá a dispoción "previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio del Estado Nacional". De esta manera, se encargará de "transferir y enajenar estos bienes con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".
Entre las propiedades nacionales que se procederá a subastar se encuentran edificios públicos, predios ferroviarios, superficies aledañas a rutas nacionales y superficies en zonas rurales, contemplando el terreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde funcionan las oficinas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA).
Asimismo, se prevé la venta de múltiples bienes nacionales ubicados en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, como en Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Pergamino, Pilar y otras locaciones especificadas en el anexo del Decreto 950/2024, que se utilizan con propósitos diversos.
"Uno de los inmuebles que se va a poner a la venta es la sede central del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ubicado en la calle Cochabamba al 54 en el barrio de San Telmo" señaló el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa. Esta decisión ya había sido comunicada previamente en agosto, cuando el funcionario, además, la tasó en un valor aproximado de 12,5 millones de dólares.
En dicha ocasión, Adorni aprovechó la noticia de la acusación por violencia de género a Alberto Fernández para anunciar la decisión libertaria de deshacerse del edificio donde funcionaba el organismo, disuelto por Javier Milei en diciembre de 2023. "Parece que el presupuesto no ha sido suficiente para lograr la supuesta igualdad de género que promovía el profesor" comentó.
Finalmente, cabe agregar que la AABE, que entró en vigencia con la publicación del decreto, tendrá que realizar "los estudios técnicos, las regularizaciones, las adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de bienes" ordenada en la normativa.