Economía
Crisis y desigualdad

"La clase media se está acostumbrando a ser pobre", aseguró un economista

El economista Juan Enrique analizó la alarmante situación económica de Argentina, destacando el aumento de salarios informales como un engaño. Además, advirtió sobre las consecuencias del creciente endeudamiento y la represión social.

Nazareno Napal
28/10/2024
”La clase media se está acostumbrando a ser pobre”, aseguró un economista

El economista Juan Enrique compartió su perspectiva sobre el aumento de salarios y la situación económica en Argentina, señalando las contradicciones y problemas que enfrenta el país. Al abordar el tema del incremento salarial, Enrique expresó: “Cuando ellos lo publican, el mes pasado, respecto a septiembre, los salarios informales habían crecido un 7% y en el mes de octubre, un 10%. A mí me gustaría preguntarle a los que están en negro, trabajadores informales, si es verdad que en estos últimos dos meses el salario les creció un 17%. Es un chamuyo total.”

En diálogo con Código Baires, el economista no se detuvo ahí, afirmando que la situación actual llevó a un acostumbramiento de la pobreza en la sociedad. “La clase media se acostumbra a ser pobre como ya pasó en los 90', porque en esa época la característica también era la mentira, mientras vendían el país te engañaban”, comentó, aludiendo a las similitudes con la crisis de aquella década. Enrique enfatizó que el panorama es sombrío: “Hay un 60% de pobreza.”

Refiriéndose a las políticas del gobierno actual, Enrique criticó la estrategia de bajar el riesgo país. “Este Gobierno apunta directamente a bajar el Riesgo País, el mercado los está ayudando y el único fin de esto es ingresar en un proceso de deuda. De deuda, comisiones para todos los amigos de Caputo y fuga.” Según él, esta política no es más que un intento de prolongar un modelo económico insostenible: “Es lo mismo que hizo Macri en el 2015 pero más rápido, y si levantan el cepo ahora el fracaso va a ser más rápido también. Esto termina mal porque ya pasó varias veces en Argentina y no tiene capacidad en términos estructurales".

Enrique también reflexionó sobre el legado de la administración de Alberto Fernández y su relación con el endeudamiento. “Si yo puedo decir que fue un fracaso fue porque teníamos el mega endeudamiento de Mauricio Macri con Caputo a la cabeza y se la jugaron toda.” Este ciclo de deuda, según el economista, amenaza con atar a futuros gobiernos que busquen políticas progresistas.

PUBLICIDAD

El contexto social es alarmante. Enrique manifestó su preocupación por la situación de muchos argentinos: “Hay gente que la pasa realmente mal. Abuelos que se están muriendo por temas oncológicos, gente que pasa mucha hambre.” También hizo hincapié en la represión social: “La violencia que ejercen desde el Gobierno surtió efecto, cagaron a palos los jubilados todos los miércoles y dio resultado.”

Finalmente, Enrique habló sobre el clima político actual y el futuro cercano. “Creo que esto de que la gente haya comprado la mentira de que este es el camino y que los otros eran chorros, en diciembre se va a pasar y Milei se va a transformar en un enemigo muy sólido de los argentinos.” En su análisis, destacó la importancia de las elecciones: “Como buen sistema democrático lo principal es ganar el año que viene en las urnas.”

Comentarios
Más de Economía