Municipales
Tasas municipales

El Banco Nación cerrará su sucursal en un distrito bonaerense

En medio del conflicto entre el Gobierno nacional y los municipios de la provincia por la recaudación, la entidad bancaria anunció que clausurará el servicio en La Matanza y sus habitantes deberán trasladarse a las filiales fuera del partido.

Carola Molina
25/10/2024
El Banco Nación cerrará su sucursal en un distrito bonaerense

El Banco Nación (BNA) anunció que cerrará su sucursal de Ramos Mejía por la "elevada incidencia de la tasa municipal". La noticia se enmarca en el conflicto entre las gestiones locales y el Gobierno nacional por la herramienta de recaudación, que el ministro de Economía, Luis Caputo, busca impedir, y se produce días luego de la anticipación de esta medida por parte del funcionario.

"El Banco Nación anunció el cierre de su sucursal Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la elevada incidencia de la tasa municipal que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas, al tiempo que aclaró que continuará la atención de sus clientes de esa zona a través de filiales fuera del Partido y de los canales digitales de forma 24/7" informaron desde el BNA.

Según explicaron, las tasas aplicadas en el distrito de Fernando Espinoza "somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad: en los primeros ocho meses de 2024 acumuló pagos por $3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito".

Los clientes del banco nacional tendrán que trasladarse a las sucursales fuera del partido para seguir cons us trámites y consultas, o bien realizarlas mediante las plataformas digitales. La migración definitiva del partido se concretará antes del 31 de diciembre de este año.

Tras la noticia, el sindicato de trabajadores bancarios conducido por Sergio Palazzo emitió un comunicado rechazando la decisión y solicitaron una reunión con el director del BNA, Daniel Tillard, para el próximo martes. "Es el segundo conflicto en menos de un mes que el Banco Nación provoca innecesariamente. Recordemos que anteriormente fue el intento de cierre de sucursales en la provincia de La Pampa y ahora en Ramos Mejía, municipio de La Matanza" sostuvo La Bancaria.

La entidad calificó de "triste el papel del Gobierno, al usar el Banco como instrumento de persecusión y sometimiento de quienes piensan distinto. Más triste aún es el papel del directorio del BNA, que es utilizado como fuerza de choque y además como instrumento de disciplinamiento político".

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Municipales