A contrarreloj, se ultiman detalles para la interna del PJ: ¿Qué falta?
La Junta partidaria debe oficializar las listas. Los plazos que pone el cronograma y las renuncias que complican a los apoderados para llenar los casilleros.
Tras varios esfuerzos de ambos lados de la grieta interna, el peronismo vive momentos de tensión extrema en lo que será la jornada donde la Junta Electoral partidaria oficialice la posibilidad que haya lista unidad o se continúe con el proceso.
Por el lado de Cristina Kirchner, la lista “Primero la Patria” presentó extraoficialmente el diseño de la boleta, aunque restan algunos días para que venza el plazo para su presentación. Según el calendario electoral, el 1° de noviembre es el día de la presentación, mientras que el 5 se oficializa (o no) la boleta final.
En las oficinas de calle Matheu, donde se ubica el PJ Nacional, llegaron 3600 urnas que serán utilizadas para llevar adelante el proceso electoral. Sin embargo, se estima que para llevar adelante una elección ordenada se necesitan, por lo menos, tres veces más esa cantidad.
Aunque los gestos no marcan un acercamiento, hay dirigentes de ambos lados de la contienda que trabajan para constituir la unidad y evitar la interna.
Esta es la boleta de #PrimeroLaPatria ??
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) October 24, 2024
» El 17 de noviembre, el peronismo con Cristina. ???? pic.twitter.com/WDM3SMl8Gg
Las renuncias
La elección del PJ tendrá un condimento extra para analizar. De la presentación que hicieron desde las listas como potenciales Consejeros partidarios, ya hubo, por lo menos, 11 renuncias.
Por el lado de Ricardo Quintela, fueron diez los dirigentes que, por distintos motivos, dejaron de participar de la contienda y hay quienes insisten con la idea de un apriete por parte de los laderos de Cristina Kirchner.
En la larga lista se ubican los porteños Carlos Montero, Carlos García y Laura Zerpa, el tucumano Miguel Nacul, los misioneros Ricardo Vely y Marina Serrano, y María Herrera, José Mórtola, Martín Ríos y Elena Ruitot.
En el caso de la lista de Cristina Kirchner, el intendente de San Rafael, Omar Félix, dejó el espacio y argumentó que “no hay gestos de unidad”, tras ver el comportamiento de la expresidenta en el aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo para con Axel Kicillof.