Política
Legislatura bonaerense

UxP avanza con el proyecto de Emergencias en Salud, pese a la resistencia opositora

El proyecto de ley impulsado por Kicillof para crear una empresa estatal de emergencias en salud avanza en el Senado bonaerense tras su aprobación en comisión.

Nazareno Napal
24/10/2024
UxP avanza con el proyecto de Emergencias en Salud, pese a la resistencia opositora

El bloque de Unión por la Patria logró avanzar con la aprobación del despacho del proyecto de ley en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, propone la creación de una empresa estatal para la gestión de emergencias en el ámbito de la salud. A pesar de este avance, la oposición no tardó en expresar su rechazo al proyecto.

El texto legislativo busca la conformación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), con el objetivo de mejorar la asistencia en emergencias, agilizar el transporte de pacientes, insumos médicos críticos y la gestión de residuos patogénicos. Además, se prevé un sistema de información integral que permita coordinar de manera más eficiente el sistema de salud en toda la provincia de Buenos Aires.

Durante el debate, la oposición, conformada por legisladores del PRO, la UCR y La Libertad Avanza, manifestó su rechazo, cuestionando la expansión del Estado y alertando sobre la posibilidad de evadir controles fiscales en las contrataciones. Según Alejandro Rabinovich, presidente del bloque del PRO en el Senado, “en muchos municipios el sistema de recupero o repago en un ingreso genuino para los intendentes. Se le saca recursos a los intendentes, no el gasto que tienen, se les quita el recupero de las obras sociales y prepagas”. Estas críticas apuntaron a la pérdida de ingresos para los municipios y a una mayor carga para los gobiernos locales.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, enfrentará un panorama más complicado en el Senado. Aunque el oficialismo tiene mayoría, necesitará negociar con los bloques opositores, que adelantaron su rechazo a la iniciativa. La UCR, por su parte, a través de los senadores Lorena Mandagarán y Alejandro Celillo, calificó el proyecto como inviable debido a la “significativa inversión” que requeriría, argumentando que “proponer nuevas estructuras sin solucionar los problemas existentes solo agrava la crisis del sistema de salud provincial”.

PUBLICIDAD

Desde La Libertad Avanza, la senadora Silvana Ventura también criticó la creación de la empresa estatal, señalando que aumentaría “los márgenes de discrecionalidad con los que se administran los fondos públicos en la provincia de Buenos Aires”.

El oficialismo confía en poder llevar la discusión al recinto y obtener la aprobación del proyecto, aunque deberá superar el obstáculo de las críticas opositoras que, hasta ahora, se mantienen firmes en su postura de rechazo.

 

Comentarios
Más de Política