Otro intendente logró que la Justicia le permita seguir cobrando tasas municipales
La resolución de Luis Caputo sigue perdiendo alcance en el territorio bonaerense, con otro distrito exento de acatar la normativa luego de que el juzgado la considere contraria a la autonomía municipal.
El conflicto entre el Gobierno nacional y las gestiones municipales continúa, esta vez, con un nuevo distrito que consiguió aval judicial para seguir cobrando tasas municipales en las boletas de servicios públicos. En las últimas horas, el juzgado Federal en San Martín falló a favor del gobierno de Morón, que presentó un pedido de medida cautelar contra la normativa del Ministerio de Economía de la Nación.
El organismo comandado por Luis Caputo, a través de la Secretaría de Comercio y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), prohibió recientemente a las empresas mantener los convenios que tenían con las administraciones locales para poner en sus facturas los montos recaudatorios.
En este contexto, el distrito dirigido por Lucas Ghi planteó ante el tribunal que la disposición ataca la autonomía municipal establecida por la Constitución Nacional y la de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, destacó el cobro de las tasas como una herramienta fundamental para hacer frente a los costos de mantenimiento del alumbrado público y para la revisión técnica periódica del sistema de distribución de gas y electricidad.
La solicitud de medida cautelar fue aprobada por la magistrada María Isabel Forns en el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo 2. De esta forma, quedó ordenada la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024, dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, como los de la Resolución 708/2024 dictada por el ENRE.
El documento también dictamina que "la medida interina tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos. A tal fin, requiérase al Ministerio de Economía y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que produzcan el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, en el plazo de tres (3) días de notificados de la presente resolución".
De esta forma, el amparo judicial de Morón sucede a los de Quilmes, Escobar, Moreno y Pilar, que consiguieron avales similares para desatender al impedimento de cobrar las tasas municipales decretado por el Gobierno libertario.
Por otra parte, vale recordar que, en los últimos días, Caputo recrudeció el conflicto anunciando que podría impulsar el cierre de sucursales del Banco Nación en las localidades cuyos gobiernos insistan en seguir incluyendo los montos de recaudación en facturas de luz, gas y agua. "No vamos a ceder en la lucha por defender a los vecinos de los diferentes distritos que siguen padeciendo los abusos de sus intendentes" sostuvo el ministro e instó a los usuarios de los servicios a cancelar sus boletas a través de la aplicación digital del BNA.