Milei almorzó con los gobernadores del PRO para garantizar el Presupuesto 2025
Así como el lunes lo hizo con los mandarios peronistas del norte, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los cinco gobernadores amarillos. El menú: empanadas y exigencias a cambio de apoyo en el Congreso.
El presidente Javier Milei mantuvo una reunión con los cinco gobernadores del PRO con el fin de negociar con los mandatarios el respaldo al Presupuesto 2025 que será tratado en el Congreso. A cambio, los dirigentes pidieron se regularice el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, los pagos por compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y el pago de la deuda de obras públicas transferida a las provincias. El lunes lo había hecho con los líderes peronistas del norte del país.
El líder de La Libertad Avanza “invitó” a los mandatarios provinciales a almorzar en Casa Rosa y al encuentro culinario fueron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Si bien meses atrás Milei había recibido a los diez gobernadores de “Juntos por el Cambio” (denominación que solo sobrevive para aludir a los mandatarios de PRO y de la UCR), esta vez optó por hacer un cónclave sólo con los amarillos; algo que trascendió le había exigido su socio Mauricio Macri.
Milei trató en la reunión, además del presupuesto, la economía, las inversiones, el comercio y la baja del Riesgo País. Y un hecho curioso, y que da cuenta de su "pragmatismo", es que el puso en valor la relación estratégica con China; país al que solo hace unos meses acusaba de “comunista” y a su gobierno de un “régimen asesino”.
Ahora se espera que Milei cierre una cita con los gobernadores radicales, algo que tras el quiebre del bloque de la UCR en Diputados podría demorar. En tanto, el lunes hizo lo propio con los mandatarios peronistas del norte del país que lo ayudaron a salvar los vetos al financiamiento educativo y a la movilidad jubilatoria.
Las reuniones de Milei con gobernadores son clave dado que sus respaldos darían vía libre al presupuesto y ellos deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral. En ese sentido ya trabajan figuras como Guillermo Francos, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem.