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Diputado bonaerense cruzó a Milei por aumentar las tasas del Puerto La Plata

El legislador marplatense Gultavo Pulti cuestionó al Gobierno nacional por duplicar la tasa de la via troncal navegable y privilegiar el puerto porteño en detrimento del platense. Por ello, instó a la Provincia a iniciar acciones legales.

Carola Molina
24/10/2024
Diputado bonaerense cruzó a Milei por aumentar las tasas del Puerto La Plata

El presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense,  Gustavo Pulti, criticó la decisión del Gobierno nacional de elevara el costo de las tasas aplicadas a las embarcaciones que acceden al Puerto de La Plata. Según advirtió el legislador la medida impactará "en las demás estaciones marítimas y fluviales que interactúan con el puerto".

Asimismo, Pulti señaló que el aumento de las tarifas del puerto platense tendrá un efecto negativo "en los costos del comercio y la producción" y "perjudicará a muchos otros puertos de la Argentina, privilegiando al de Buenos Aires y sus intereses asociados". En este sentido, el legislador señaló que la medida de"atenta contra el federalismo, es ilegítima e inconsulta".

Ante este contexto, el diputado instó al Gobierno bonaerense a apelar a la Justicia. En un proyecto elevado en el cuerpo parlamentario para repudiar la medida, solicitó "al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires el inicio de las correspondientes acciones legales para evitar la ejecución de esta medida inconsulta, ilegal e ilegítima de partre de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Administración General de Puertos de la Sociedad del Estado (AGP) que afecta al conjunto del sector productivo de la provincia".

En detalle, consideró que la suba producirá el aumento de precios de "combustibles líquidos que se comercializan hacia el interior del país y llegan por barcos que salen del puerto de La Plata; de los costos de construcción, ya que por este puerto sale arena, canto rodado y otros materiales; y pérdida de competitividad (si se exportan) para la producción de aceros y la agrícola, ya que en el puerto opera la producción de coque de petróleo y fertilizantes".

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El presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, se sumó al rechazo y remarcó que "es muy importante la acción inmediata para detener esta injusticia". Asimismo, consideró que "la medida tiende a compensar la ineficiencias del puerto de Buenos Aires a costa de los productores".

Por otra parte, el diputado marplatense señaló que la medida también pone en riesgo la comptetividad del Canal Magdalena, una de las obras estratégicas que busca impulsar el Gobierno bonaerense. "En los hechos esto implica generar nuevas ventajas para los puertos de Montevideo y Buenos Aires, afectando la competitividad de nuestra economía, de nuestra producción, así como la proyección soberana de los intereses argentinos en el mar" sostuvo.

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