Se quebró el bloque de la UCR en el Congreso Nacional
En principio 12 legisladores se alejan del bloque que conduce De Loredo, pero no se descarta que en las próximas horas se puedan sumar varios mas
La crisis en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados alcanzó un punto de quiebre este miércoles con la formación de una nueva bancada impulsada por el sector que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau, que aún no tiene nombre ni autoridades, pero que ya esta escindido del grupo que conduce Rodrigo de Loredo.
La decisión se tomó tras varios días de tensiones internas, marcadas por desacuerdos sobre la dirección del bloque y la relación con el oficialismo, y el detonante fue la imagen del presidente del bloque radical, junto a un grupo de diputados en una reunión en la Casa Rosada, en momento en los que se realizaba una reunión de la bancada para exigir la expulsión de lo legisladores que apoyaron el veto al presupuesto universitario.
El nuevo bloque estará conformado por 12 diputados, entre los que se destacan Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
El quiebre se oficializó en medio de chicanas y acusaciones cruzadas, ya que según trascendidos, desde el sector de Lousteau apuntaron contra el oficialismo partidario por querer "dilatar el liderazgo" de De Loredo, mientras que los partidarios del presidente del bloque señalaron que la ruptura no se produjo antes porque "eran menos de los que decían" y porque "Manes y Lousteau no se ponen de acuerdo", según refleja el portal de noticias Infobae.
En este escenario, la nueva bancada radical busca posicionarse como una alternativa dentro de la UCR, destacando que representará a nueve provincias y contará con paridad de género entre sus integrantes. No obstante, el futuro inmediato plantea una incógnita sobre cuál de los dos sectores será reconocido oficialmente por la conducción nacional del partido, una decisión que podría profundizar la ya evidente fractura dentro del radicalismo.
En las próximas semanas, la mesa de conducción nacional de la UCR, donde Lousteau cuenta con el apoyo clave de Gerardo Morales, deberá tomar una postura sobre cuál será el bloque oficial, en medio de una votación que se anticipa tensa y compleja. Además, al menos otros cinco diputados han manifestado su descontento con la actual conducción y podrían seguir los pasos de Manes, sumando más incertidumbre al futuro del centenario partido.