"No hay plata para aumentar jubilaciones" afirmó un economista liberal
Agustín Monteverde, economista libertario se mostró optimista sobre la recuperación económica de Argentina y la "inminente" salida del cepo. Sin embargo, alertó sobre la falta de recursos para aumentar las jubilaciones, afirmando que "está pésimo que un jubilado cobre 300 mil pesos, pero no hay plata para aumentarles".
Agustín Monteverde, economista libertario y consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso, compartió su perspectiva optimista sobre la economía argentina y las posibilidades de inversión en el país. Según Monteverde, “la salida del cepo puede ocurrir bastante antes de lo que muchos creen”. A su juicio, las señales de recuperación económica ya están presentes, y el interés internacional por Argentina está en aumento.
“Hoy el Financial Times, uno de los dos medios más importantes del mundo económico-financiero, dedicó su edición a la inversión en la Argentina, por lo que algo de esto está sucediendo”, destacó. Monteverde enfatizó que hay una “enorme atención de parte de empresarios y fondos de inversión”, lo que sugiere que el clima de negocios en el país está cambiando favorablemente. “Creo que hemos entrado en un último trimestre con un cambio de clima que se va haciendo notar, y por delante se viene 2025 positivo”.
El economista también reflexionó sobre la gestión del actual gobierno, señalando que se siente asombrado por “la rapidez con que el Gobierno va recuperando a la Argentina, en el marco de una negación de los organismos internacionales que no han tenido con las administraciones anteriores”. Según él, “la verdad, tanto rompen la paciencia con el tema del cepo y demás, si la realidad de todo esto es que si el Fondo Monetario hubiera tenido la décima parte de paciencia que tuvo con Alberto Fernández o con Mauricio Macri, habría desembolsado lo que restaba del programa que había firmado con la administración de Macri y ya se habría podido levantar el cepo tranquilamente”.
Monteverde afirmó que los “brotes económicos no van a estar en 2025, están ahora”. Enfatizó que es crucial que la ciudadanía acceda a datos concretos y objetivos, señalando que “en vez de ver de los diarios, vean los datos que los diarios debieran reflejar y no lo hacen”. Resaltó la importancia de acudir a la información del INDEC y de las Cámaras Empresarias, ya que esta es “contundente”.
Si bien reconoció que la situación económica general es compleja, afirmó que “cualquiera que nos está oyendo debería notar que hay una mejora clara”. Remarcó que “esto no tiene nada que ver con acompañar o no a la administración actual, sino que son datos”. En cuanto a la situación de los jubilados, Monteverde se mostró consciente de las dificultades, indicando que “hoy no hay plata para aumentarle a los jubilados, no hay de dónde sacar esa plata”.
Sobre el tema de la presión impositiva, aclaró: “Para que se creen que en todo caso se incrementa la presión impositiva. Si está en el Presupuesto todavía no está implementado y por lo tanto la plata todavía no está”. Finalmente, hizo un llamado a la realidad económica, expresando que “está pésimo que un jubilado cobre 300 mil pesos, pero no está la plata”.
Monteverde concluyó la entrevista con una reflexión sobre la necesidad de paciencia y realismo en el proceso de recuperación económica de Argentina. A medida que el interés internacional crece y se vislumbran señales positivas, su mensaje resuena con un llamado a la acción y a la esperanza en el futuro.