Política
Interna peronista

Versiones cruzadas sobre los funcionarios de Kicillof apuntados por militar a Quintela

Luego que el gobernador Ricardo Quintela negara que ministros de su par Axel Kicillof hayan juntado avales para su lista, la senadora Teresa García salió al cruce y aseguró que esa situación tuvo lugar en San Isidro. ¿Quiénes serían los 'quintelistas' bonaerenses?

Andrea Lazaro
19/10/2024
Versiones cruzadas sobre los funcionarios de Kicillof apuntados por militar a Quintela

Las elecciones en el Partido Justicialista nacional siguen en el centro de la escena política y mediática. Este sábado, el gobernador Ricardo Quintela, quien disputará con Cristina Kirchner la conducción del espacio, ratificó su candidatura, pidió “bajar los decibeles” y “cuidar a Axel Kicillofmanteniéndolo fuera de la disputa. Además, el dirigente negó que ministros bonaerenses estén juntando avales para su lista; pero Teresa García salió al cruce y lo desmintió. La acusación apunta al director de Deportes, Marcos Cianni y su referente Andrés "Cuervo" Larroque.

“Hay que bajar los decibeles. Tenemos que estar preparados para una alternativa sólida que exceda al PJ y no tenemos que pelearnos con los compañeros. La competencia tiene que estar basada en las propuestas”, dijo Quintela a una radio porteña. Es que el viernes, su adversaria aseguró que existen “Poncios Pilatos y Judas del peronismo”, catalogando así a quienes no se pronuncian públicamente en favor de ella, puntualmente a Kicillof.

Luego, el riojano ratificó que presentará su lista, “con gente joven y responsabilidades concretas”; y sumó: “La sociedad está en un sistema que tiene que ver con las formas, gestos, lenguajes, lejanía con otra gente… Tiene que haber un nuevo sistema, un nuevo esquema y son los jóvenes quienes tienen que hacerlo, yo sería transición”.

Respecto al frustrado encuentro con CFK, que iba a tener lugar ayer, Quintela contó que llamó a la ex mandataria pero “no pudimos comunicarnos”, y añadió: “Ya hoy no hay tiempo”. 

PUBLICIDAD

Más tarde, sostuvo que no habló con su par bonaerense en estos días, sino hace dos semanas, y defendió que el economista haya decidido mantenerse al margen. “Hay que ciudad a Axel. El sentido es bajar los decibeles no peleando con los compañeros, porque después nos necesitamos todos juntos. En esta competencia no puede estar la descalificación a compañeros”.
·
Consultado sobre si funcionarios del gobernador provincial se encontraban militando su candidatura, como trascendió, Quintela disparó: “No es cierto que haya ministros de Axel juntando avales para nuestra lista. Cristina está mal informada”.

La respuesta de la senadora Teresa García 

Minutos más tarde, en el mismo medio, la senadora y ex ministra de Gobierno bonaerense, actual apoderada de la lista de CFK, volvió a cuestionar a Kicillof por su falta de definición y desmintió a Quintela al asegurar que, en San Isidro, hace 20 días, ministros de la Provincia hicieron un acto con el riojano para juntar avales.

“Duele que Axel no se haya pronunciado por Cristina, cuando me consta lo que ella lo ha apoyado en su primer gobierno y presionado al presidente Alberto Fernández para que le de recursos”, dijo García; y agregó: “A Quintela le reconozco su posicionamiento político porque es un gobernador que se plantó a Javier Milei desde el primer momento. Pero Axel es mi compañero. Yo formó parte de su gobierno y desde la Legislatura trabajo todos los días para que tenga las herramientas que necesita”.

"Es doloroso que Axel no se haya pronunciado en favor de Cristina. No se puede ser neutral. Me resulta inentendible”, remarcó.

Por último, García insistió en la acusación que trascendió ayer: “Hay gente de Axel que está juntando avales para Quintela en este momento, es como si un ministro de Nestor hubiera juntado avales para Duhalde o De Narvaez”, disparó; y explicó que esa situación se dió, por ejemplo, en San Isidro, donde el riojano “realizó un acto hace 20 días con un ministro de Axel”. 

Quintela estuvo en San Isidro en septiembre pasado con dirigentes del Frente Patria Grande, puntualmente con Fernanda Miño, la referente del espacio Argentina Humana que conduce Juan Grabois.

El encuentro se realizó en la sede partidaria de la localidad de Boulogne y contó con la presencia de otros dirigentes del peronismo como Marcos Cianni y Gustavo Aguilera.

Cianni es hombre de Andrés "Cuervo" Larroque y director Provincial de Deporte Social de la Provincia. Aguilera, por su parte, es un importante dirigente peronista de San Fernando. En los últimos meses mantuvo reuniones con tres ferreos opositores a La Cámpora, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray y Juan Zabaleta, quien perdió ante esa agrupación en la contienda por la alcaldía de Hurlingham.

Ese mismo día, pero por la mañana, Axel Kicillof inauguraba una nueva posta policial en Beccar. 

Comentarios
Más de Política