Tres gremios docentes aceptaron la oferta de aumento de Provincia
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convalidaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) confirmaron que aceptaron la oferta de aumento del 8% en dos cuotas iguales que se pagarán con los sueldos de octubre y noviembre que realizó el gobierno de Axel Kicillof.
De esta manera, tres de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se unieron a los trabajadores estatales, quienes ya habían dado el visto bueno a la propuesta de la Provincia.
“La FEB aprobó hace minutos, por una importante mayoría, la propuesta de incremento salarial del 8% para los docentes de la provincia. El aumento será aplicado en los meses de octubre y noviembre, beneficiando a los trabajadores de la educación bonaerense”, indicaron las autoridades del sindicato.
EL CONGRESO DE LA FEB APROBÓ LA ÚLTIMA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO
— FEB (@LaFEB) October 18, 2024
?Nota completa?https://t.co/W2pLnV2lPf pic.twitter.com/rsVdQ38ID5
Pese a que los representantes gremiales habían pedido un cambio en la fórmula del cálculo que implicaba que los incrementos tomaran como base del cálculo el mes anterior, el Ministerio de Economía provincial finalmente resolvió realizarlo sobre los haberes de junio.
Además, se decidió dejar establecida una cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y la reapertura de paritarias en la primera quincena de diciembre.
Qué pasó con las paritarias de los estatales
Los gremios estatales que nuclean a los trabajadores de la Ley 10.430 aceptaron también convalidaron la oferta de aumento realizada por la Provincia, que fue idéntica a la de los docentes. Es decir que recibirán una suba de 8% en dos tramos (4% en octubre y 4% en noviembre), según lo propuesto por el gobierno en el encuentro de este miércoles.
La propuesta fue aceptada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que son las organizaciones con mayor representación en el sector.
En este marco, el secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, valoró "la voluntad política" de la gestión de Axel Kicillof para mantener "estas instancias de negociaciones colectivas que venimos teniendo a lo largo de este año".
La oferta también contemplaba la absorción de la bonificación del decreto 207/04 para incorporar al básico, por lo que el aumento en octubre será del 6%.