Di Lorenzo sobre la suspensión de obras en La Plata: "Al único que atacan es al que construye"

Tras la paralización de parte del intendente Julio Alak de obras en 400 barrios de la ciudad, Leonardo Di Lorenzo apuntó contra la medida y volvió a poner el foco en el Código de Ordenamiento Urbano.

Andrea Lazaro
18/10/2024
Di Lorenzo sobre la suspensión de obras en La Plata: ”Al único que atacan es al que construye”

La semana pasada el intendente platense Julio Alak anunció la suspensión de las obras en alrededor de 400 emprendimientos urbanos ilegales de la ciudad, impulsados por la gestión de su antecesor Julio Garro, debido a supuestas irregularidades administrativas. En su columna de Cuadros Técnicos, Leonardo Di Lorenzo, cuestionó la medida y aseguró que el alcalde “al único que ataca es al que construye”. Además, volvió a criticar la demora del Código de Ordenamiento Urbano y la contratación de la Fundación CEPA para su redacción. 

"Esta semana hubo una reunión del Consejo Consultivo en el Puerto de La Plata donde los dirigentes y referentes de la construcción de la ciudad mostraron un gran desencanto y enojo por la falta de rumbo de la Municipalidad”, comenzó expresando Di Lorenzo en CódigoBAIRES.

Al tiempo que destacó que los profesionales y desarrolladores apuntaron a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos como “responsable” de la falta de definiciones y, además, “por haber cerrado las puerta por dos días de la Dirección de Obras Particulares, en un momento muy crítico, cuando hay más de 200 expedientes esperando por la firma de un director. Carpetas que ya fueron revisadas y solo falta rubricar”. 

La demora, según Di Lorenzo, genera que cientos de profesionales “estén esperando desde diciembre pasado esa firma, para poder darle un cierre al cliente y efectuar un inicio o final de obra o una venta e incluso cobrar los honorarios su trabajado” 

PUBLICIDAD

En este marco, el secretario del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito IV hizo hincapié nuevamente en la demora del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, normativa que había sido comprometida para mediados de este año y ahora se concluiría en febrero de 2025. Pero también en la contratación de una destacada fundación platense que se haría cargo de su análisis y concreción.

“Desde la Comuna nos informaron que a fines de febrero estaría, pero lo mismo dijeron sobre abril pasado”, se quejó Di Lorenzo; y siguió: “Todos los profesionales que conformamos el Colegio de Arquitectos ofrecimos ayuda ni bien Alak asumió, pero no nos respondió”. 

“Es decir que no van a usar nuestra colaboración gratuita ni la de las universidades”, remarcó; y disparó: “En cambio contrataron a la Fundación CEPA, donde están pagando”. Y si bien no cuestionó la calidad de la fundación ni a su presidente, Rubén Pesci, a quien calificó como “arquitecto muy importante y diseñador de muchas ciudades, además de muy respetable”, dejó en clara su oposición.

“La pregunta es si es necesaria esa contratación, teniendo las universidades a disposición, dado que participan del Consejo ¿Para qué contratar externamente una fundación? Más allá de la capacidad y la estructura de CEPA y de Pesci”, destacó.

Más tarde, Di Lorenzo se refirió a la suspensión de las obras en 400 emprendimientos urbanos por supuesta ilegalidad y al respecto, advirtió que “nadie” conoce la letra chica del decreto que frenó los barrios, “ni siquiera las autoridades del Consejo Consultivo". “Siendo participantes no sabemos dónde podemos verlo”, cerró.

“Es decir que hasta febrero o marzo no vamos a tener una ley que nos regule. Vamos a seguir sin vender, escrituras y construir como se debe”, continuó; y destacó que a su entender el Municipio arremete contra los constructores. “Al único que atacan es al que construye, pero no al que escritura un terreno indiviso arriba de un bañado, lo vende y después hacen un barrio en ese lugar”,dijo.

Y siguió: “No puede venir el actual intendente a decir que la responsabilidad es del anterior, porque eso es responsabilidad del estado municipal, que jurídicamente es una continuidad. Esa persona compró el terreno, tiene la escritura y el permiso de obra y ahora le dicen que no pueden seguir con la construcción ¿qué va a hacer?”.

“Hoy nadie sabe cual es el rumbo del planeamiento de nuestra ciudad. Porque nos prometieron el código para abril, luego dijeron que vendría en junio, más tarde en octubre y ahora en febrero. Esto es una mentira a plazo fijo. Lo único que pedimos desde los colegios profesionales es una certeza”, concluyó.

Comentarios
Más de Opinión y análisis