Pese al hermetismo, qué se sabe de la cumbre Kicillof-Cristina
Con poco más de dos horas de reunión, los gestos que marcan el termómetro del peronismo. ¿Unidad aunque duela?
“Mira lo mal que está el peronismo que si se junta Axel con Cristina es una noticia”, le dijo a este medio uno de los operadores más cercanos al gobernador bonaerense para graficar, críticas mediante, los problemas de modelo político que trae el sector que se referencia con la expresidenta.
De un lado confirman la reunión y dan detalles. Del otro lado la niegan. El hermetismo de una reunión que terminó siendo más tensa de lo que debería, marca que el peronismo tiene un problema de representación y no encuentra una figura que sintetice.
Sin embargo, lo que pudo saber este medio es que la conversación entre la expresidenta, Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó que existe una línea abierta para conformar la unidad del peronismo de cara al cierre de listas.
Hasta anoche, los diferentes dirigentes interesados en los resultados de la reunión estaban con la expectativas de los pedidos que podían surgir del Instituto Patria hacia el mandatario bonaerense. Ante eso, los teléfonos estaban apagados y las comunicaciones fueron por vías alternativas, algo que llama la atención.
Los síntomas de la unidad se darán a conocer sobre el filo del cierre de los plazos, durante el sábado a la tarde, cuando se sepa qué lugar le corresponde a los gobernadores, la CGT y los movimientos sociales. “La idea es sintetizar y que todos se sientan representados”, ampliaron.
Uno de los gestos de la reunión fue la locación. La expectativa de la llegada de Kicillof al Patria era grande. Sin embargo, el encuentro se dio en la casa de un mediador y cercano a los Kirchner desde hace décadas: la vivienda de Jorge “Topo” Devoto.
Otro de los datos que se pudo conocer es que el gobernador invitó a Cristina Kirchner para el acto del Día de la Lealtad, el próximo 17 de octubre en el Kilómetro 0 del peronismo bajo el lema “Lealtad con el Pueblo” y donde el único orador será Axel Kicillof.
En las próximas horas, la foto será de la propia Cristina Kirchner con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y que marcará el punto de unidad de los dos aspirantes a comandar los destinos del principal partido del país.