La UNQ denunció un operativo libertario para frustrar los reclamos universitarios
Un grupo de militantes de La Libertad Avanza, ajenos a la Universidad, se infiltró en la asamblea estudiantil, y lanzó gas pimienta a los asistentes. Desde la institución denunciaron que se fotografió simulando ser agredido y apuntaron contra el involucramiento de una concejal libertaria.
En medio del rechazo que generó en la comunidad académica el veto al proyecto de Financiamiento a las Universidades Nacionales, se desencadenó una serie de medidas de fuerza en distintas unidades académicas a lo largo de todo el país. En este contexto, estudiantes de la casa de altos estudios quilmeña organizó una asamblea estudiantil para definir su plan de lucha y los asistentes fueron agredidos por militantes libertarios que, además, intentaron instalar que la violencia provino de los estudiantes.
Durante la noche de este lunes, alrededor de 500 alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se encontraban debatiendo la toma del establecimiento para repudiar la anulación de la iniciativa legislativa que buscaba actualizar las partidas presupuestarias para la educación superior. En este marco, un grupo de personas vinculadas a La Libertad Avanza y ajenas a la comunidad universitaria se infiltraron en la asamblea, desarrollada en un espacio cerrado, y lanzaron gas pimienta, lo que provocó problemas respiratorios y vómitos a los participantes.
Desde la institución denunciaron el episodio como un ataque premeditado por los grupos oficialistas, ya que, además de apuntar contra el comportamiento de uno de los agresores, que se fotografió "en las inmediaciones de nuestra universidad fingiendo haber sido agredido", señalaron el involucramiento de la concejal libertaria, Estefanía Albassetti, que conduce el espacio mileísta en Quilmes.
La UNQ recordó que la libertaria amenazó a los manifestantes que participarían de la Segunda Marcha Federal Universitaria mediante la red social X, donde escribió en repuesta a un usuario que anticipó la magnitud de la movilización que "no lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta".
En las fotos también se ve a la concejal de Quilmes Estefanía Albasetti junto a todos los militantes de LLA, que nada tienen que ver con la UNQ y que estuvieron apostados como si fuesen "guardias de seguridad" y luego accionaron en contra de nuestra Universidad. pic.twitter.com/3rdJqysNDV
— Universidad Nacional de Quilmes (@UNQoficial) October 15, 2024
"En 35 años, la UNQ vivió por primera vez hechos de esta violencia. Justamente, suceden el mismo día en el que personas ajenas a la institución, y que posteriormente se identificaron como relacionadas a la edil local Albasetti, desembarcaron en la Universidad" remarcaron mediante un comunicado tras los incidentes.
Cabe mencionar que, desde el partido libertario, se sostuvo que los militantes fueron agredidos por oponerse a la toma de la institución y que, incluso, uno resultó con una pierna quebrada. Esta versión también fue difundida por la concejal mediante sus redes, que apuntó contra los "zurdos de mierda" y defendió que los jóvenes que "estaban exponiendo su punto de vista".
En tanto, la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, se mostró junto a estudiantes, agrupaciones universitarias, y sindicatos docentes y no docentes de la UNQ tras el episodio y denunció la violencia incitada por representantes del Gobierno nacional, entre ellos, Albasetti.
"La violencia es un límite que no debemos cruzar nunca y es realmente preocupante que sea Javier Milei y sus dirigentes quienes planifiquen estos actos y lleven adelante las campañas de mentiras y difamación que todos los días vemos en redes sociales. Necesitamos cordura" manifestó.