La CGT dialoguista vuelve a diferenciarse de CFK y se mete en las elecciones del PJ
Los "Sindicatos peronistas" de CGT tomaron distancia de Cristina Kirchner y pidieron que la elección en el PJ Nacional se de en el marco de una "convocatoria amplia".
El sector mayoritario de la CGT, enrolado bajo el nombre “Sindicatos Peronistas”, se manifestó en relación a las elecciones en el Partido Justicialista Nacional y apuntó, al menos de forma indirecta, contra de la postulación de Cristina Kirchner; pidiendo iniciar “un proceso de genuina renovación”, alejándose de "los personalismos" y aprendiendo de “los errores del pasado". Respaldo a Ricardo Quintela y a Axel Kicillof.
En un comunicado difundido este martes, la “mesa chica” de la CGT, que reúne a los sindicatos más influyentes, planteó la necesidad de renovar el justicialismo y volver a sus "principios fundamentales de justicia social, independencia económica y soberanía política". Al tiempo que remarcó que los trabajadores organizados tienen la legitimidad y la vocación de participar activamente en la recuperación del espacio.
En este marco, la corriente llamó a "revalorizar el histórico contrato social justicialista, centrado en el desarrollo, la producción y el trabajo", y resaltó que el movimiento obrero debe ser, como decía Juan Domingo Perón, la “columna vertebral” del partido.
Paralelamente, apuntaron contra el presidente Javier Milei y advirtieron que, ante "la situación económica actual, caracterizada por tarifas impagables para hogares y Pymes, recesión, desempleo y pobreza", es necesario "un cambio de rumbo" basado en los valores fundamentales del movimiento peronista.
Además, la propuesta de los "gordos" incluye la elaboración de un programa común que respete "los fundamentos históricos" del PJ, pero que sume "los desafíos actuales, como el avance tecnológico y las nuevas demandas sociales".
Por último, la corriente llamó a "la reflexión y a la acción", con el objetivo de "fortalecer la unidad del movimiento obrero" y promover una transformación que devuelva a los trabajadores un rol central en la política y la economía del país. “El justicialismo tiene aún mucho que aportar al proyecto de un país justo y soberano, y el movimiento obrero será clave en esa construcción”, concluyeron.
Cabe destacar que el documento se redactó en una reunión de la mesa política de CGT de la que participaron la mayoría de los secretarios, aunque sin la presencia del líder camionero y cosecretario general Pablo Moyano, quien ya adelantó su apoyo a la ex presidenta, con la que se reunió la semana pasada; además de amenazar con renunciar a la central tal como lo hizo este lunes el titular de SMATA Mario Manrique.
En cambio, firmaron el texto los dos cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, más integrantes de la mesa de conducción como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).