Milei busca derogar 70 leyes que considera "obsoletas"
El Gobierno nacional envió al Congreso la "Ley Hojarasca", un proyecto para prescindir de 70 leyes sancionadas a lo largo de 16 presidencias.
El Gobierno nacional buscará derogar 70 leyes sancionadas a lo largo de la historia argentina. Según informó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el presidente Javier Milei envió al Congreso la "Ley Hojarasca", un proyecto con el cual intentará quitar de la legislación vigente normas que considera "obsoletas" o que "restringen nuestras libertades".
Si bien el funcionario evitó dar mayores precisiones al respecto, aunque aseguró que darán más detalles "pronto", compartió un gráfico en sus redes sociales en el que señala durante cuáles gobiernos fueron sancionadas las leyes cuya vigencia está en riesgo por la Ley Hojarasca. El de Isabel Perón, en el período de 1974 a 1976, fue el principal objetivo, con cinco o más leyes en la mira.
Entre las demás gestiones revisadas por el Gobierno actual se encuentran las de Agustín Lanusse, Reynaldo Bignone, Héctor Cámpora, Juan Carlos Onganía, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Jorge Rafael Videla y Néstor Kirchner. De esta forma, Milei buscará "derogar normativas obsoletas que representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado".
El presidente @JMilei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca q busca eliminar unas 70 leyes inútiles,
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 11, 2024
obsoletas, o q restringen nuestras libertades. Como anticipo este gráfico indica de q presidencias son las normas a derogar. Más detalles pronto. VLLC! pic.twitter.com/fL7sTVl05f
Las normativas que podrían dejar de existir con la aprobación del nuevo proyecto de desregulación del Estado, se encontrarían bajo alguna de estas categorías, según el análisis realizado por el Ejecutivo: leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad; leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido; leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores; leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos; leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir; leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
De esta manera, Milei avanzará con la reducción del poder del Estado, mismo objetivo que guió varios de sus proyectos más polémicos, como el DNU 70/30, que contuvo la reforma laboral y la derogación de la ley de alquileres, entre otros puntos. Más recientemente, también prescindió de legislaciones aprobadas por el Congreso nacional que, sin embargo, nunca llegaron a convertirse en ley.