El FMI anunció una reforma que beneficiará a la Argentina en u$s3.200 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá los sobrecostos a países con alto endeudamiento, como Argentina. Las gestiones para que el organismo implemente la medida las inició el ex ministro de Economía, Martin Guzmán.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una reforma en su política de cargos y sobrecargos que implicará un ahorro de u$s3.200 millones para Argentina. Según confirmó la titular del organismo, Kristalina Georgieva se implementará un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que la institución cobra a los países con altos nivel de endeudamiento. Quien comenzó las gestiones para que el FMI avance en esta política fue el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, afirmó Georgieva. Al tiempo que detalló que la reforma reducirá los costos de endeudamiento en un 36%, lo que representa aproximadamente u$s1.200 millones anuales. Además, el número de países sujetos a recargos disminuirá de 20 a 13 para el año fiscal 2026.
Hoy, el directorio del FMI tratará una reforma de sus políticas de tasas de interés. Junto a más de 150 economistas, le pedimos a los directores del Fondo que actúen de la forma que corresponde y bajen las tasas. ? https://t.co/DChBiwwLby pic.twitter.com/4wiTor6rOH
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 11, 2024
Y precisó: "Esto se logra reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG, elevando el umbral para los recargos basados en el nivel, bajando la tasa para los recargos basados en el tiempo y aumentando los umbrales para las comisiones de compromiso. El paquete aprobado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024".
El rol de Martín Guzmán en la reforma
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la gestión de Alberto Fernández, fue uno de los principales impulsores de la reforma de los sobrecargos. Durante su mandato, llevó el tema a foros internacionales como el G20, logrando posicionarlo en la agenda global.
Guzmán, junto con el premio Nóbel Joseph Stiglitz y el profesor Kevin Gallagher, presentó una propuesta que incluía la reducción de los sobrecargos, el incremento del umbral para su aplicación y la reducción de la tasa base.
El FMI redujo la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos. Implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 11, 2024
ES MÁS QUE LA MITAD DE LO QUE CUESTA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO QUE VETÓ EL GOBIERNO DE MILEI.
Aquí hay un financiamiento para el que… pic.twitter.com/amS6mgASTx
A pesar de haber dejado el Ministerio, Guzmán continuó su trabajo en este ámbito, organizando reuniones con directores del FMI y seminarios internacionales. La iniciativa también contó con el apoyo de figuras como el Papa Francisco y el presidente de Brasil, Lula da Silva.
En este marco, más de 150 economistas, entre ellos el propio Guzmán, junto a Martín Lousteau y Jorge Remes Lenicov, firmaron una carta instando al FMI a continuar con las reformas sobre las tasas de sobrecargos. Entre los firmantes también se encuentran destacados economistas como Stiglitz, Mariana Mazzucato y Thomas Piketty.