Pese al rechazo de opositores, el proyecto de Emergencias en Salud avanzó en el Senado
El proyecto enviado por el Ejecutivo y aprobado por Diputados fue tratado en la primera comisión de la Cámara alta y obtuvo dictamen favorable. Desde el PRO y la UCR impulsaron dictámenes de rechazo.
En su paso por la primera comisión del Senado, el proyecto para crear una empresa estatal de Emergencias en Salud fue despachado favorablemente, aunque recibió el rechazo de los bloques opositores. En concreto, la propuesta enviada por el Ejecutivo obtuvo el dictamen de la Comisión de Salud Pública, luego de la media sanción que otorgó la Cámara de Diputados.
El cuerpo parlamentario aprobó el proyecto con cinco votos a favor otorgados por el oficialismo. En tanto, desde el PRO y la UCR+Cambio Federal impulsaron dos dictámenes de rechazo en minoría y dejaron en claro sus críticas. Estos sectores podrían dificultar el avance de la iniciativa si llegara al recinto.
Desde las bancadas amarillas, el argumento de rechazo se centró en la ineficacia administrativa de la Provincia para asegurar la distribución de recursos. Para el bloque, la propuesta podría impulsar "notorias irregularidades" y atentar contra la transparencia en la asignación de ambulancias.
Por otra parte, el radicalismo bonaerense cuestionó la viabilidad del proyecto en relación a la inversión que tendría que realizar el Ejecutivo provincial y sostuvo que el paso del documento por la Legislatura implica "proponer nuevas estructuras sin solucionar los problemas existentes". Asimismo, coincidieron con el otro espacio opositor en la preocupación por la fiscalización.
Pese a ello, la iniviativa logró salir favorable de la comisión, donde el oficialismo cuenta con mayoría. Cabe mencionar que el órgano es presidido por el senador Eduardo Bali Bucca, de Unión por la Patria, en tanto sus colegas partidarios Pedro Borgini, María Rosa Martínez, María Elena Difunchio y Sergio Berni también conforman el cuerpo. Por parte del PRO, participan Marcelo Leguizamón y Emilia Subiza, y desde la UCR, Lorena Mandagarán y Alejandro Cellillo.
El proyecto en cuestión apunta a crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud bonaerense, comandado por Nicolás Kreplak, para reforzar el sistema de asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos.
Con la aprobación en la comisión de Salud Pública, su avance dependerá de la de Presupuesto e Impuestos, liderada por otro legislador oficialista, Marcelo Feliú, y donde también hay una composición mayoritaria de Unión por la Patria.