La UTA exige respuestas al reclamo salarial: "Así no se puede sostener el sistema de transporte"
Tras levantar un paro de 48 horas obligados por una medida del Gobierno nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió que las empresas acaten el reclamo salarial y se pongan "a la altura".
El pasado 27 de septiembre la Secretaría de Transporte de la Nación frenó un paro de colectivos de 48 horas mediante el recurso de la Conciliación Obligatoria. Sin embargo, con el plazo dispuesto próximo a vencer, la Unión Tranviaros Automotor (UTA) lanzó un comunicado pidiendo a las empresas responder a los reclamos salariales.
"Informamos a nuestros trabajadores y al público usuario del transporte público de pasajeros que, si bien somos respetuosos de la Conciliación Obligatoria decretada por el Gobierno, seguimos en un estado negacionista de los empresarios que pretenden continuar con los salarios totalmente desactualizados sin siquiera efectuar una propuesta a nuestros requerimientos desde el mes de mayo de este año" sostuvieron desde el gremio.
En un intento de destrabar el conflicto, los representantes de las empresas mantuvieron una nueva audiencia con la UTA pero, según indicaron, no recibieron ofertas concretas de aumento salarial. "Necesitamos respuestas. No se puede ya sostener un sistema de transporte así, donde los que aprietan el cinturón son los trabajadores" sostuvieron.
Cabe mencionar que los trabajadores reclaman una recomposición que lleve el salario básico de agosto a $1.160.000, el de septiembre a $1.200.600 y el de octubre a $1.242.621. Asimismo, para noviembre reclaman un piso de $1.283.627 y de $ 1.322.136 para diciembre, lo cual fue desestimado por las empresas.
En este contexto, el consejo directivo nacional de la UTA advirtió que, si no se destraba la negociación, recurrirán a "medidas de acción legítima sindical" y agregaron que "sólo pretendemos que se nos readecúe nuestra paga por la cual damos nuestro trabajo".
En tanto, se prevé un paro de 24 horas de los servicios de transporte para el 30 de octubre. La medida afectaría a trenes, aviones, camiones y barcos, pero todavía desconoce si los colectivos se plegarán a la protesta.