Diputados mantuvo el veto del Financiamiento Universitario
La Cámara baja ratificó la anulación del proyecto para actualizar las partidas presupuestarias en educación. Con ocho legisladores ausentes y cinco abstenciones, el oficialismo reunió 84 votos y logró blindar el decreto de Javier Milei.
En medio de la incertidumbre por la vigencia del proyecto de Financiamiento a las Universidades Nacionales, la Cámara de Diputados finalmente mantuvo el veto de Javier Milei, con 84 votos a favor 160 en contra y 5 abstenciones.
Con un fuerte reclamo de trabajadores y estudiantes en simultáneo a la sesión, los legisladores oficialistas lograron reunir el apoyo necesario de las bancadas dialoguistas, entre ellas, el PRO macrista que, horas antes de la sesión, anticipó su acompañamiento a la gestión libertaria. De esta forma, consiguieron dar marcha atrás con la iniciativa que apuntaba a actualizar las partidas presupuestarias destinadas al pago de salarios de docentes y no docentes y a los gastos de funcionamiento de los establecimientos.
Mientras ocho diputados facilitaron el resultado favorable al veto ausentándose durante la votación y cinco se abstuvieron, la oposición solamente alcanzó los 160 votos en rechazo. Al requerir de dos tercios de la Cámara baja, no fueron suficientes las posiciones para voltear el decreto presidencial.
"Están haciendo un ajuste sobre una de las pocas cosas que funciona bien en nuestro país" cuestionó el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, durante su intervención y pidió que "dejen de destruir lo que funciona bien y defendamos la educacion pública". Su compañera de bancada, Cecilia Moreau, disparó contra quienes "hoy le dieron la espalda a miles de pibes y pibas que están reclamando poder estudiar".
"Algunos sin lugar a dudas van a elegir el camino de la exclusión. No me asombra, siguen hablando de libertad y no se ponen colorados. La libertad es otra cosa, es poder elegir tener oportunidades y para eso quienes presiden las estructuras del Estado tienen que financiarlas con políticas públicas y generarlas" cuestionó la diputada, criticando duramente a los aliados de La Libertad Avanza.
En concreto, 35 diputados del PRO acompañaron el veto, con la excepción de los dos larretistas, Álvaro González y Héctor Baldassi, y la ausencia de Héctor Stefani. Los cuatro diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier, también apoyaron la anulación del proyecto junto a dos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), tres de Independencia y uno del bloque Por Santa Cruz y el monobloque CREO.
Por su parte, el oficialismo celebró el resultado y reiteró el objetivo de no poner en riesgo el superávit fiscal.
"La universidad pública no está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades" sostuvo José Luis Espert, lo cual fue acompañado por la mendocina Mercedes Llano, quien señaló que "plantear que el Gobierno está en contra de la universidad pública es una falacia".
Cabe retomar que la normativa, aprobada previamente por las dos cámaras del cuerpo parlamentario, proponía actualizar mensualmente al índice de inflación los salarios de docentes y no docentes retroactivamente desde enero y hasta diciembre de 2024.
Las manifestaciones de trabajadores y estudiantes de las universidades se hicieron sentir en reiteradas ocasiones, con mención de la última marcha federal educativa y la toma de facultades públicas como medida de fuerza anticipada a la concentración frente al Congreso.