Caputo amenaza con cerrar sucursales del Banco Nación en municipios que cobren trasas
El ministro de Economía de la Nación advirtió que podrían castigar a los distritos cuyas administraciones insistan en cobrar las tasas municipales.
El conflicto entre el Gobierno nacional y las administraciones municipales del territorio bonaerense continúa en desarrollo. Esta vez, por orden del presidente Javier Milei, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, advirtió que cerrarán sucursales del Banco Nación en aquellos distritos cuyos gobiernos insistan en cobrar el impuesto a través de las boletas de servicios.
A través de un mensaje publicado en X, el funcionario señaló que "ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida" que implica un nuevo paso hacia el cumplimiento de la Resolución 2024-267. En la misma línea, Caputo agregó que " todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de privilegios para pocos y pobreza para muchos de los últimos 20 años".
Hoy el Presidente @JMilei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 8, 2024
Ya he hablado con el presidente del…
En medio del conflicto por las tasas municipales, a comienzos de esta semana, el Gobierno nacional, a través del del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), también impidió a las empresas Edenor y Edesur cobrar las sumas impositivas. El documento estableció que "corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor S.A. y Edesur S.A. conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal".
En tanto, varios intendentes han presentado sus reclamos en la Justicia para apelar a las resoluciones emitidas por el Ejectivo nacional, como Federico Achával, de Pilar, Mariel Fernández, de Moreno, y Julio Zamora, de Tigre, quienes ya recibieron fallos favorables que les permitirá continuar con el cobro de las tasas.