La AJB pidió a la Provincia un aumento del presupuesto destinado al Poder Judicial
El gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses (AJB) reclamó al Ministerio de Economía que el presupuesto destinado al sector sea un 5% del total.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó al ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, que se incremente el presupuesto destinado al Poder Judicial en 2025, fijándolo en un 5% del total. En la presentación el gremio destacó que el objetivo es que el sector recupere "progresivamente el porcentaje histórico del 7%, que rigió en los años '80". El pedido también se realizó de manera formal ante los ministerios de Trabajo y Justicia, la Suprema Corte y la Procuración.
De acuerdo a lo informado, tras un análisis del proyecto del Presupuesto 2025 realizado por el Centro de Investigación y Formación de la AJB, el gremio advirtió la necesidad de ampliar las partidas asignadas al Poder Judicial. Aumento que sería destinado no solo a mejorar los salarios de los trabajadores, sino también para incorporar personal, abrir nuevas dependencias y sumar recursos a infraestructura.
En este marco, el Centro de Investigaciones realizó un informe que destaca que "el porcentaje destinado al Poder Judicial bonaerense cayó en las últimas décadas, lo que afectó "negativamente su funcionamiento". Y apunta que "en 2024, el presupuesto fue del 3,22%, el más bajo desde 2015, y el 95% de esos fondos se utilizó exclusivamente para el pago de salarios". Pese a ello, el trabajo subrayó que el salario real de
los empleados judiciales se ubicó "un 37,7% por debajo" de lo percibido en agosto de 2018.
Informe Completo CIyF AJB by Portal Código Baires
Ante esta situación, la AJB solicitó que "en 2025 se alcance el 5% del presupuesto provincial y que, en el mediano plazo, se pueda recuperar el 7%, que estuvo vigente durante los años 80".
Paralelamente, el gremio remarcó "necesidades urgentes" que afectan al sector, como los salarios y la urgencia de cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial. "Se considera necesario un aumento del 10% de la planta, con una distribución de cargos similar a la existente en la actualidad (10% magistrados, 30% funcionarios, 60% empleados)", detallaron en el informe presentado a laadministración de Axel Kicillof.
Mientras que, por último, exigieron un "refuerzo de la partida destinada al mantenimiento y reparación de edificios judiciales", con el objetivo de "garantizar condiciones saludables" a trabajadores, "sin riesgos para la salud".