Juan Enrique: "El plan final del Gobierno es que nos acostumbremos a sobrar"
El economista lanzó duras críticas al gobierno actual, advirtiendo sobre las consecuencias de sus políticas económicas y sociales. Afirmó que el país se encamina hacia un futuro de pobreza estructural y destrucción de la clase media.
El economista Juan Enrique ofreció una visión contundente sobre la situación económica y social de Argentina, haciendo especial hincapié en las políticas del gobierno actual y su impacto en la población. A lo largo de la conversación, Enrique lanzó duras críticas, destacando que "este Gobierno cree en un país para pocos".
Según sus palabras, el modelo que se está implementando parece estar pensado para "de 12 a 15 millones de argentinos, que son los que más o menos hoy pueden sobrevivir", mientras que el resto, ya inmersos en una alta pobreza, "se arregle".
En díalogo con Código Baires, el economista también abordó la cuestión de la inflación, señalando que "bajar la inflación es aumentar la pobreza en muchas ocasiones". Para Enrique, las medidas que priorizan reducir los precios sacrificando el empleo están "estudiadas económicamente", y duda que Javier Milei, entienda las complejidades detrás de la situación. "Su objetivo es destruir el Estado y la clase media", afirmó tajantemente.
Enrique sostuvo que la destrucción del Estado implica la destrucción del futuro de la Argentina. "Destruir la educación es destruir el futuro", remarcó, resaltando que la inflación no es solo un fenómeno monetario, sino que tiene raíces sociales y estructurales. "Es un fenómeno social estructural que se muestra como monetario", explicó. En este sentido, el problema inflacionario en el país, según Enrique, está profundamente ligado a la dependencia de las importaciones: "Los argentinos queremos consumir bienes que no producimos, entonces tenemos que importarlos, lo que hace que escasee el dólar, se devalúe y aumenten todos los precios".
Otro punto destacado en su análisis fue la falta de capacitación y el impacto del neoliberalismo en la industria local. "Nos agarró el neoliberalismo en los 90', los militares en los 70' y los chicos hoy no saben producir un celular", lamentó Enrique, quien insistió en que la educación es clave para combatir la inflación, algo que no parece estar en la agenda del gobierno: "Este Gobierno nos está llevando a todo lo contrario".
Una Argentina en retroceso
El economista no ocultó su preocupación por el futuro del país, afirmando que "el plan final de este Gobierno es que vos te acostumbres a sobrar, que nos acostumbremos a sobrar y a ser pobres". Según Enrique, las políticas actuales buscan "retroceder y hacernos creer que haber vivido mejor fue una excepción". También lanzó una crítica directa al ex presidente del Banco Central y actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, por sus recientes comentarios sobre los salarios: "Encima hay que escuchar a Sturzenegger decir que si aumentamos a los docentes, después hay que aumentarle a los médicos, y después al transporte".
Para Enrique, la solución pasa por aplicar impuestos a quienes corresponde y buscar a los evasores: "Capaz es mejor cobrar bienes personales a quienes corresponde, busquen evasores... Son unos caraduras".
En cuanto al futuro inmediato, Enrique fue categórico: "Yo no veo que esto salga bien de ninguna manera". Aunque reconoce que el país está viviendo un "veranito", advierte que la situación económica empeorará inevitablemente: "Ya hay un 60% de pobres, y muchos que todavía no la ven. La gente no puede estar sin trabajo un año o más porque después cuesta reincorporarse al mercado laboral". Para Enrique, "no hay chances de que esto salga bien, solo lo pueden estirar".
Finalmente, concluyó con una advertencia sobre las consecuencias sociales de las políticas actuales: "Yo no quiero la violencia, pero lamentablemente este gobierno es violento, vende violencia e incentiva la violencia todo el tiempo". En su opinión, la situación podría desencadenar una reacción de la sociedad: "Esto va a salir mal y algún día la gente lo va a pagar con la misma moneda, con violencia".