Octubre Rosa: Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama de manera efectiva
La oncóloga Fabiana Marmissolle destacó la importancia de la concientización sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, enfatizando el papel clave de la mamografía y el cuidado integral de la salud.
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, la oncóloga Fabiana Marmissolle, ofreció valiosa información sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad, que es la más común entre las mujeres.
"Desde hace muchos años que nosotros hablamos a la comunidad y tratamos de concientizar", señaló Marmissolle. "La palabra que más nos gusta usar es concientización. La verdad es que la información está accesible en todos lados, pero no siempre somos conscientes de aprender toda la información, los datos, sobre cómo cuidarse". La oncóloga insistió en que es crucial hacer foco en las medidas de prevención y detección precoz, especialmente considerando la prevalencia del cáncer de mama. "No es una rareza", afirma, "1 de cada 8 mujeres a lo largo de la vida va a desarrollar un cáncer de mama y ante esta frecuencia hay que ocuparse de nuestra salud".
En cuanto a la detección, Marmissolle remarcó la importancia de la mamografía como herramienta fundamental: "La mamografía tiene que hacerse anual, a los 35 la primera, pero a partir de los 40 años, una vez por año". Asimismo, recomendó el autoexamen mamario como complemento: "Es aconsejable revisarnos las mamas y estar atentas, porque muchas veces se puede formar un tumor en el intervalo de una mamografía y otra". Sin embargo, aclaró que "la detección por palpado, el autoexamen mamario, no tiene la misma fuerza estadística para disminuir la mortalidad que la mamografía, pero es muy efectivo para hacerla entre estudio y estudio".
La doctora también destacó los avances en tratamientos contra el cáncer, especialmente en cuanto a la reducción de toxicidades. "Hay mucha innovación", menciona. "Hay tratamientos con medicinas de precisión, inmunoterapia y pequeñas moléculas que ya van a sitios específicos y se disminuye muchísimo la toxicidad". Sin embargo, advirtió que estos tratamientos tienen un costo emocional importante para las pacientes: "No solamente es económico el costo que se transita a la hora de hacer un tratamiento contra el cáncer, sino que tiene un costo emocional".
En cuanto a la prevención, Marmissolle habló de tres pilares fundamentales: nutrición, ejercicio y equilibrio emocional. "La nutrición es fundamental", destaca, haciendo énfasis en una alimentación equilibrada y rica en vitaminas y minerales. "Por otro lado está el deporte. La OMS recomienda 5 de 7 días a la semana, entre 40 y 60 minutos, para prevenir el cáncer". Finalmente, en cuanto al bienestar emocional, concluye: "El tercer pilar es vivir en una forma emocionalmente equilibrada... Más allá de los problemas y situaciones que vivimos individualmente, hay que intentar estar en equilibrio uno".
La oncóloga deja un mensaje claro en este Octubre Rosa: la prevención, detección temprana y el cuidado integral del cuerpo y la mente son las claves para enfrentar el cáncer de mama y mejorar las probabilidades de superarlo.