La Provincia se anticipa a los brotes de dengue con Inteligencia Artificial

Buscarán predecir los aumentos de contagios a través de una herramienta desarrollada en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín.

Carola Molina
07/10/2024
La Provincia se anticipa a los brotes de dengue con Inteligencia Artificial

Una herramienta que implementa Inteligencia Artificial para anticipar brotes de dengue, desarrollada por un equipo de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), será implementado en el territorio bonaerense de cara a los meses en que podrían dispararse los contagios.

"Esperamos que este desarrollo ayude a prevenir los brotes de dengue de manera ágil y eficiente" indicó en declaraciones radiales Ezequiel Álvarez, el profesor de la UNSaM e investigador del CONICET que lideró el proyecto. Según precisaron, la herramienta podría ayudar a predecir con más precisión los focos de contagio y así tomar medidas para frenar su expansión e intervenir de forma más eficiente.

El sistema, basado en una IA bayesiana que predice eventos probables a partir de la incorporación y análisis de factores contribuyentes, toma en cuenta factores como el clima, los casos reportados en los últimos 20 días y las llamadas al número de emergencias 148, para inferir magnitudes desconocidas, como la cantidad de mosquitos infectados o el nivel de descacharreo en zonas específicas.

"Uno nunca va a saber la cantidad exacta de mosquitos, sino que infiere una distribución de probabilidad. Al correr el modelo, junto con los datos que irán llegando de la epidemia, esperamos hallar que en algunos lugares esta distribución de probabilidad será mayor que en otros, y esa será clave para tomar acciones ágiles y eficientes con políticas públicas" explicó Álvarez.

PUBLICIDAD

La herramienta, que será aplicada en la provincia según confirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, será entrenada a partir de datos de la epidemia del 2023 para informar a las autoridades responsables de la salud pública los lugares donde los brotes se intensifiquen. En este sentido, analizará 400 mil manzanas de centros urbanos, donde se estima mayor propagación del mosquito por a densidad de la población.

El proyecto es resultado de un trabajo interdisciplinario que incluye especialistas en inteligencias artificiales, biología, matemática, zoología y epidemiología. "La transferencia de conocimiento científico en salud y prevención es esencial para mejorar la calidad de vida" destacó el subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSAM, Pablo Palmaz.

Comentarios
Más de Información General