Valenzuela nuevamente en la mira por el operativo de control en un centro comunitario
El intendente de Tres de Febrero fue puesto otra vez en el centro de la polémica por el violento operativo desplegado por la Policía Federal Argentina, la bonaerense y el Ministerio de Seguridad de Tres de Febrero.
El operativo desplegado en el barrio La Esperanza, en Tres de Febrero, volvió a poner en el centro de la polémica al intendente local bullrichista, Diego Valenzuela, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de que el pasado 22 de agosto se llevara a cabo un despliegue de las fuerzas policiales Federales, Bonaerenses y de Tres de Febrero en el Centro Comunitario Color Esperanza (CCCE).
En un artículo publicado por la revista Crisis, los afectados denunciaron que el jefe comunal ya había intentado intervenir el espacio y que, en ocasión del operativo aquella vez, se refugió en la figura de Bullrich para usurpar violentamente el CCCE.
"Vinieron a hacer mucho daño. [Valenzuela] aprovechó la situación como, 'bueno, estoy con mi amiga Bullrich, tengo todo permitido. Tengo la policía de mi lado, les quito el lugar'. Si no hubiera sido por los vecinos y vecinas del barrio que se acercaron rápidamente al Centro hoy el mismo estaría en manos municipales, en una clara usurpación de algo que no les pertenece" relataron al medio de comunicación.
También señalaron que "a un montón de vecinos que no tenían nada que ver, les rompieron toda la casa". Entre las víctimas del abuso institucional de las fuerzas de control, relataron la destrucción de la casa de una vecina, madre soltera, que ahorraba para la construcción de su vivienda; la detención de un empleado de barbería por más de una semana luego de que le plantaran un arma; y el allanamiento sin orden de la casa de otro vecino cuyo hogar fue señalado como centro de una organización delictiva.
En el artículo, recordaron que Valenzuela, que responde al PRO de la funcionaria de los "protocolos antipiquetes", en 2015 había designado en funciones del organismo de Seguridad a Juan Manuel Lucioni, "un apologista del terrorismo de Estado ampliamente denunciado por organismos de derechos humanos locales y organizaciones políticas y sociales". En 2006, el ex miembro del Ejército también había reinvindicado la dictadura militar, por lo que había quedado desplazado por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, e incorporándose, más tarde, al espacio de Cambiemos.
En el día de hoy la Policía Federal junto con personal de seguridad del Municipio de Tres de Febrero, Provincia de Bs. As., entraron violentamente e intentaron usurpar el centro comunitario "la esperanza", sin orden judicial, por orden del INTENDENTE DIEGO VALENZUELA. ? pic.twitter.com/5fLHtzt4Mh
— Movimiento Evita (@MovimientoEvita) August 22, 2024
"Al intendente caprichoso del conurbano sólo le importa cortar las cabezas de quienes se asoman entre la decadencia, la negligencia y el abandono con un poco de dignidad" sostuvieron a propósito del comporamiento de las fuerzas de control sobre el centro comunitario donde asisten niños y adolescentes para participar de diversas actividades y recibir asistencia alimentaria.
Durante el despliegue del operativo, el Movimiento Evita difundió un comunicado repudiando la ilegalidad y violencia del accionar de los efectivos. "La policía, que debería cuidarnos, se pone a disposición del intendente para desarrollar una persecución política a este tipo de espacios sólo por no adherir a su gestión, que jamás se preocupó por el barrio "La Esperanza", que se hunde en la pobreza y la basura" apuntaron.