Política
Sigue el ajuste

Milei vetó el presupuesto universitario, pero no tendría los números para blindarlo en el Congreso

En abierta provocación a toda la comunidad universitaria, el primer mandatario firmó el veto a la ley de financiamiento minutos después de la multitudinaria marcha que se hizo sentir en todo el país

Maximiliano Pérez
03/10/2024
Milei vetó el presupuesto universitario, pero no tendría los números para blindarlo en el Congreso

El presidente Javier Milei vetó el proyecto de ley de Financiamiento Universitario pocas horas después de una multitudinaria marcha en defensa del presupuesto para la educación pública. A través del Decreto 879/2024, publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada justificó su decisión argumentando la falta de previsión presupuestaria y recursos para sostener la medida, que implicaría un gasto adicional de más de 811 mil millones de pesos.

Entre los principales fundamentos del veto, el decreto subraya que el proyecto de ley sancionado por el Congreso "no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento" y que presenta "problemas técnicos" que impedirían su implementación ordenada. Además, se destacó que su cumplimiento afectaría gravemente las finanzas públicas, exigiendo aportes adicionales del Tesoro Nacional y una fuente de financiamiento extraordinaria.

El gobierno también argumentó que la ley generaría un "privilegio" para el personal de las universidades nacionales frente al resto del personal de la Administración Pública Nacional, señalando que los aumentos salariales deben resolverse en el marco de la negociación colectiva.

Sin embargo, la oposición ha dejado claro que buscará insistir con el proyecto en ambas cámaras del Congreso, utilizando la estrategia de aprobarlo nuevamente con dos tercios de los presentes, lo que dejaría sin efecto el veto presidencial.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido con la ley de aumento de las jubilaciones, el oficialismo no contaría con los votos necesarios para "blindar" la medida en el Congreso, lo que abre una disputa política en torno al financiamiento de la educación pública.

El veto presidencial llega en un momento de fuerte debate sobre el rol del Estado en la educación pública y tras una masiva movilización en la que estudiantes, docentes y autoridades universitarias reclamaron por el presupuesto necesario para sostener el sistema educativo, por lo que suma un elemento mas de tensión entre el gobierno y otros sectores que forman parte del Estado, en este caso los universitarios.

Comentarios
Más de Política