Salud mental en foco: La Costa refuerza la prevención del suicidio en adolescententes
La Municipalidad de La Costa, encabezada por Juan de Jesús, llevó a cabo una jornada de formación para la prevención del suicidio en jóvenes. La iniciativa reunió a profesionales de diversas áreas con el objetivo de construir herramientas interdisciplinarias para abordar esta problemática.
La Municipalidad de La Costa, bajo la gestión de Juan de Jesús, en colaboración con la subsecretaría de Salud Mental y la Dirección Provincial de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos, organizó una jornada de formación enfocada en la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes.
La actividad estuvo dirigida a profesionales y trabajadores de áreas como Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, además de organizaciones sociales y dispositivos territoriales. El objetivo central fue construir, de manera interdisciplinaria, herramientas para abordar la problemática del suicidio en la adolescencia.
“Todas estas problemáticas son multifactoriales y debemos extender la mano para ir acercando soluciones”, expresó el intendente Juan de Jesús. “Esta jornada es una continuidad de los programas que venimos teniendo en los equipos de Salud Mental en las distintas zonas del Partido de La Costa”, agregó.
El jefe comunal también resaltó la importancia de estas instancias para fortalecer el trabajo en prevención: “Estas instancias sirven para incrementar la cantidad de profesionales, herramientas y estrategias que se enfocan en las problemáticas del suicidio, con el objetivo de resolver las múltiples situaciones que pueden darse”.
La jornada fue acompañada por el propio intendente y liderada por el director de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Holc, junto con María Elena Miletti, subsecretaria de Salud Mental de la Municipalidad de La Costa.
“Hay que estar presente las 24 horas del día en nuestros hospitales, para que cualquiera que pueda tener una aflicción pueda encontrar una respuesta, una salida, una contención”, remarcó De Jesús.
Por su parte, el funcionario provincial Sebastián Holc señaló que la jornada abordó “una temática difícil y sensible, como es el tema del suicidio, particularmente en adolescentes y jóvenes”. Holc explicó que el encuentro tuvo como propósito la co-construcción de una perspectiva sobre cómo pensar y abordar la problemática del suicidio, tanto desde la prevención como desde su tratamiento.
El funcionario también destacó la importancia de considerar las violencias sociales y las dinámicas de las comunidades al abordar el suicidio. “Algo que los chicos nos están contando en un programa donde vamos a los colegios es que no se sienten comprendidos ni escuchados por los adultos como les gustaría”, apuntó Holc. “Sus emociones y cómo perciben las violencias son cuestiones que tenemos que incluir dentro de esta problemática”, añadió.
Finalmente, Holc enfatizó que la salud mental no es exclusiva de los especialistas. “Consideramos que la salud mental también tiene aspectos comunitarios: la escuela y los clubes pueden acompañar a los jóvenes que atraviesan dificultades en salud mental, apoyando los tratamientos que sí se realizan en el ámbito de la salud”, concluyó.
Por su parte, María Elena Miletti destacó el trabajo conjunto con la administración provincial: “La provincia presentó una perspectiva que va en sintonía con lo que nuestro Intendente nos propone: cuidar la vida y poner a las personas en el centro de las políticas. Las acciones deben garantizar derechos”, señaló.
En la jornada participaron la Subsecretaría de Salud Mental, la Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Maternidades e Infancias, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, así como equipos de Sedronar y otros dispositivos territoriales.