Renunció la presidenta del organismo de financiamiento científico nacional
La economista, Alicia Caballero, dejó su cargo en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación tras darse a conocer que el organismo retenía 53 millones de dólares que tenían que ser destinados a proyectos científicos.
En las horas previas a una gran movilización que rechazará el desfinanciamiento académico por parte del Gobierno nacional, se dio a conocer la retención de 53 millones de dólares que debían ser destinados a proyectos científicos por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), principal organismo de financiación de las ciencias a nivel nacional. Luego de trascender esta cifra, la presidenta de la entidad, Alicia Caballero, presentó formalmente su renuncia.
Si bien la economista alegó razones personales para su salida del I+D+I, su decisión se produjo tras difundirse una investigación periodística que reveló que, mientras se llevaban a cabo recortes en el sector científico y académico, la administración libertaria se reservaba fondos provenientes de préstamos internacionales que correspondían al financiamiento de la ciencia.
Mientras los científicos atravesaban una parálisis del financiamiento, por cada dólar ejecutado en 2024, se retenían US$3,93 en las cuentas bancarias de dos programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), según indicó el medio de comunicación que puso en jaque el argumento del Gobierno de que "no hay plata". Desde diciembre del 2023, el Tesoro Nacional incorporó al menos 53.050.938,64 dólares de esta forma.
Pese a contar con estos recursos, el pasado mes de agosto, Caballero se reunió con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para informarles que no habría financiamiento ni ampliaciones presupuestarias para nuevos proyectos científicos.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Ciencia y Tecnología informó que la ex funcionaria será reemplazada por Natalia Avendaño, que actualmente es subsecretaria de Gestión Administrativa en el órgano que encabeza Guillermo Francos, donde se ocupa del financiamiento externo y la implementación de políticas presupuestarias y financieras, entre otros aspectos de la gestión gubernamental.
La salida de Caballera también está precedida por la reciente renuncia de Mario Russo de su cargo como ministro de Salud de la Nación, quien de igual forma señaló "cuestiones personales" y quedó reemplazado por Mario Lugones.
En total, desde su asunción en diciembre del año pasado, el gabinete de Javier Milei acumula 70 bajas en diez meses de gestión.