"La Universidad es la esperanza de un futuro mejor para millones de argenitnos", advirtió un docente
Daniel Escribano, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, alertó sobre la desfinanciación del sistema educativo argentino. "No podemos dejar que las mentiras empañen la educación", aseguró.
En un contexto de creciente tensión en el ámbito educativo y en la previa de la segunda Marcha Federal Universitaria, Daniel Escribano, docente universitario y decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda, compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta el sistema universitario argentino.
Escribano se mostró indignado ante los comentarios del Gobierno, enfatizando que “acá el problema es que ante una situación que no quieren conocer y a la que no quieren dar respuestas, empiezan a plantear cualquier otro eje de discusión que no tiene nada que ver”.
El decano remarcó la crítica situación financiera que atraviesan las universidades desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. “Desde que Milei asumió la presidencia se ha desfinanciado, se sigue con el presupuesto del año 2023, los docentes universitarios estamos cobrando un 50% de lo que tendría que ser si se siguiera mínimamente a la inflación”, aseguró. Escribano también destacó que “somos de los trabajadores estatales que menos recomposición salarial tuvimos, se ha atacado a la investigación, la ciencia, la técnica, las becas”.
En un contexto donde las voces críticas hacia la educación superior se hacen cada vez más presentes, Escribano enfatiza la importancia de la universidad en la vida de millones de argentinos. “La universidad es, hoy en día, la única posibilidad que tiene millones de argentinos para pensar en un futuro mejor”, afirmó. Ante el creciente escepticismo en la sociedad, se pregunta cómo “vamos a enfrentar el sentido común si el concepto de verdad está tan vapuleado”.
Escribano también se refirió a las manifestaciones de apoyo a la educación pública que se llevarán a cabo en las próximas horas. “Hay una marcha que se viene mañana que va a ser multitudinaria en defensa de la educación pública”, advirtió, y lamentó que “cuando las federaciones docentes universitarios están tratando de generar alguna actualización de los haberes, le plantean un aumento de 5 puntos, está claro el escenario”.
Con más de tres décadas de experiencia como docente, Escribano reflexionó sobre la necesidad de un cambio en el sistema universitario, aunque advirtió que este cambio no debe afectar su esencia. “Yo estoy convencido de que la universidad se merece un replanteo de muchas cosas, pero no cosas que tienen que ver con su esencia; sino algunos procesos de funcionamiento, algunas cuestiones de organización y logística de las carreras”.
En una crítica al concepto de adoctrinamiento, Escribano argumentó que “si el adoctrinamiento existiera desde la mirada que tiene el Gobierno, no estaría funcionando, porque sabemos muy bien que gran parte de los jóvenes que están en las universidades lo votaron”. Reconociendo el descontento generalizado, concluyó que “la gente votó a alguien que planteaba un cambio, y ahora muchos están viendo que ese cambio terminó siendo para mal”.
Frente a un panorama desalentador, Escribano reafirmó su compromiso con la educación y la necesidad de defender la universidad como una “de las verdaderas posibilidades de cambiarle la vida a la gente”. “No es un discurso ni una exageración”, concluyó.