Economistas pronostican una tendencia de baja inflación para lo que resta del 2024
Los consultores dan a conocer los pronósticos y el cierre del mes. La proyección de la inflación y el impacto de las tarifas en el bolsillo de las familias.
Pese a los aumentos proyectados para octubre, economistas pronostican que la inflación tiene tendencia a la baja y, de no mediar un fuerte impacto de las tarifas, se mantendrá a la baja.
En diálogo con Código Baires, el economista y Director de CIT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, aseguró que, según sus estimaciones, la inflación de septiembre estará en “3,5% mensual” y que “vendría a ser la tasa más baja desde noviembre del 21, con lo cual creo que es un dato bastante positivo realmente”.
En ese sentido, Tiscornia señaló que “la baja de la inflación va a ocurrir en la medida en que el gobierno pueda persistir en las políticas fiscales y monetarias que está llevando a cabo”.
“Nosotros creemos que en octubre tal vez pueda ser un poquito menos. Ahí dependerá un poco de cómo termine saliendo todo el tema de los aumentos de servicios públicos, que hay muchas ideas y vueltas, pero tal vez este octubre pueda también ser un poquito más bajo”, completó.
Sobre la política monetaria, Tiscornia remarcó que “si la parte fiscal se desacomoda, a la larga la parte monetaria también se va a desacomodar”. “Entonces me parece que el gran desafío es la parte fiscal. El ajuste fiscal de alguna forma ya se ha hecho, en el sentido de que hoy ya el gobierno nacional tiene un superávit”, completó.
“El desafío es poder mantenerlo en el tiempo y por eso creo que es muy importante el debate del presupuesto 2025, como para ver si realmente hay consenso en que el equilibrio fiscal es muy importante, más allá del gobierno y abarcando a otros partidos políticos”, resaltó el economista.
Otras declaraciones
La salida del CEPO
“La apertura del CEPO, en la medida en que el gobierno pueda persistir en lo fiscal y lo monetario, me parece que puede ser un evento que pueda llegar a generar alguna tensión, pero tampoco la veo como una cosa definitiva o terminal, honestamente”.
“Creo que el gobierno está convencido de que tiene que eliminar el CEPO, pero obviamente le da miedo lo que pueda hacer la dinámica de la salida. Entonces es muy probable también, si yo estuviera a los pies del gobierno, que tal vez pensaran en ir desmantelando el CEPO de a poco. Yo creo que tampoco hay que pensar como un día en donde va a desaparecer el CEPO por completo”.