Información General
"Los muertos vivos"

Denuncian intimidación de genocidas encarcelados a una periodista

Una cuenta de X adjudicada a presos de la Unidad 34 de Campo de Mayo le dedicó un mensaje a Luciana Bertoia, que difundió la existencia del grupo como un "lobby para conseguir su impunidad".

Denuncian intimidación de genocidas encarcelados a una periodista

La periodista de Página12, Luciana Bertoia, recibió un comunicado de "Los muertos vivos", una cuenta de X adjudicada a presos de la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal de Campo de Mayo, luego de que ella difundiera la existencia del grupo que publica mensajes en defensa de militares genocidas como un "lobby" que busca la impunidad de los condenados.

"Estimada Luciana, gracias por hacer conocer nuestras preocupaciones. Estaremos gustosos de recibirla y compartir una conversación productiva y desapasionada sobre los acontecimientos que usted regularmente publica. La esperamos en nuestro horario de visitas. Desde ya apreciamos su trabajo que nos ayuda a difundir nuestra causa. Le adjuntamos nuevamente nuestras vías de comunicación. Atentamente, Los Muertos Vivos" escribieron los presos.

Bertoia decidió contestar a las intimidaciones y aceptar "con gusto la invitación si pueden aportar información sobre qué hicieron con los desaparecidos y con los bebés apropiados". Los detenidos no respondieron.

El medio de comunicación al que pertenece la periodista advirtió sobre el hecho como una "muestra del clima habilitado por el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel". Cabe mencionar que el grupo de "los muertos vivos" empezó a funcionar en julio de este año, en simultáneo con la visita de los seis diputados libertarios al penal de Ezeiza donde están recluidos los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad. La visita, según trascendió luego del escándalo, habría tenido por motivo trabajar en un proyecto para beneficiar a los presos con la prisión domiciliaria.

PUBLICIDAD

Tras el mensaje, varias figuras del periodismo y la política denunciaron y manifestaron su rechazo a la intimidación a Bertoia.

"No podemos permitir que los peores criminales del país traten de intimidarla con estos turbios mensajes" escribió el periodista Hugo Morales a través de sus redes sociales, al mismo tiempo que destacó que "Luciana es una gran profesional especializada en Justicia y DDHH que se dedica a informar sobre los juicios vinculados a la memoria, verdad y la justicia".

"¿Quieren hablar? Dejen de provocar y hablen" agregó la diputada nacional Cecilia Moreau, de Unión por la Patria. "Rompan el pacto de silencio que todos los días renueva en las víctimas el dolor de los crímenes de lesa humanidad que cometieron amparados por una dictadura genocida. Digan qué hicieron con los cuerpos de los detenidos-desaparecidos, dónde están los bebés (hoy adultos) apropiados, y qué complicidades civiles tuvieron para llevar adelante el plan sistemático de exterminio. Por más amedrentamientos, de este lado no van a encontrar nunca el silencio cobarde al cual decidieron recurrir. Luciana es un ejemplo claro de eso" agregó.

Por su parte, la diputada Paula Penacca repudió que "amenazan a una periodista por investigar. Por cosas como estas decimos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común" y exigió que se esclarezcan los detalles sobre la visita a Ezeiza. "Es urgente avanzar en la investigación para determinar las sanciones a los diputados de LLA que se reunieron para tramitar su libertad" sostuvo.

Comentarios
Más de Información General