Política
No me digas

Conflicto universitario: El Gobierno asegura que "la marcha es política"

Desde Capital Humano, aseguran que el Gobierno cumplió con las demandas del sector y que los recursos asignados garantizan el funcionamiento de las universidades públicas.

Nazareno Napal
01/10/2024
Conflicto universitario: El Gobierno asegura que ”la marcha es política”

A un día de la movilización universitaria en contra del veto a la ley de financiamiento, el Ministerio de Capital Humano emitió un contundente comunicado en el que definió su postura respecto al conflicto, remarcando que “la marcha es política”.

“Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”, sostuvo el comunicado difundido por el ministerio encabezado por Sandra Pettovello bajo el título “Estamos a favor de la educación universitaria”.

El documento incluye un resumen de las políticas educativas implementadas y recalca la urgencia de “priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas”. Pese a los salarios atrasados y la intención de vetar el nuevo presupuesto universitario, el Gobierno asegura que está cumpliendo con sus obligaciones, señalando que “se paga para que los profesores estén en las aulas, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”.

El texto remarcó que “nunca se desfinanció la educación universitaria pública” y que el compromiso del Gobierno con la universidad pública "se ha mantenido firme", aunque se solicitó una mayor "claridad en la gestión de los recursos transferidos". Sin referirse directamente al posible veto presidencial a la ley aprobada en el Congreso, el comunicado detalló que se han asignado "más de 192 mil millones de pesos" para el funcionamiento de las universidades, con un incremento del 270% en gastos operativos.

PUBLICIDAD

En cuanto a los salarios, el ministerio indicó que "se han asignado partidas para el funcionamiento de hospitales universitarios y aumentos salariales por encima de las pautas del Estado nacional". Además, mencionó que se presentará una nueva propuesta a los gremios que alinea las remuneraciones del sistema universitario con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). 

El comunicado también hizo hincapié en los sueldos de los trabajadores universitarios, destacando que los docentes de dedicación exclusiva perciben alrededor de $1,4 millones mensuales y que los no docentes con antigüedad ganan cerca de $1 millón, cifras "muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente". "Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores", se remarcó. Sin embargo, se reconoció que los salarios más bajos corresponden a docentes de dedicación simple y a algunos no docentes de categorías iniciales.

El ministerio rechazó categóricamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una necesidad real de financiamiento educativo, afirmando que "la marcha es política y no refleja un desfinanciamiento de la universidad ni un perjuicio hacia los estudiantes". En esta línea, se enfatizó que "todo se ha transferido en tiempo récord, priorizando siempre la mejora del sistema educativo", y que los paros responden únicamente a "decisiones políticas".

Contexto: paritarias y falta de auditorías

El comunicado también abordó la situación de las paritarias, explicando que "las universidades públicas han decidido rechazar una propuesta de aumento salarial adicional del 6,8% para octubre", equivalente a $17 mil millones mensuales y $56 mil millones acumulados hasta fin de año, lo que "impacta directamente en el sistema educativo".

Además, se reiteraron las acusaciones sobre una "administración ineficiente de los fondos" y se mencionó que, pese a haber recibido 192 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento, los recursos "han sido desviados hacia gastos no prioritarios". El ministerio también reclamó que las universidades "no se dejan auditar" y no han rendido cuentas de manera adecuada. Otros puntos de conflicto incluyen el "costo de los estudiantes extranjeros", que según el ministerio "genera una carga adicional para el sistema universitario público", y la falta de información clara sobre la actividad académica del 38,4% de los estudiantes.

Comunicado de Capital Human... by Portal Código Baires

 

Comentarios
Más de Política